Arte Joven de la UV se presenta en Espacio Matta

27 Nov 2014

En total son 44 obras, entre pinturas y esculturas que el público de la comuna de La Granja y de las vecinas San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Pintana y La Florida, entre otras, podrá apreciar hasta la primera semana de diciembre.

Arte Joven es el certamen más antiguo y también el más importante que se realiza en el país para artistas de hasta 35 años. Creado en 1979, cuando la actual UV todavía era parte de la antigua Universidad de Chile de Valparaíso, el concurso fue acogido este año por la Corporación Cultural de La Granja, que abrió sus puertas para que el público santiaguino pueda disfrutar de la muestra.

Esta exposición es la segunda acción que la UV y la Corporación Cultural de La Granja emprenden en conjunto, ya que previamente esta última entidad había cedido una colección de grabados originales de Roberto Matta para que fueran exhibidos durante el mes de octubre en la Sala El Farol, en Valparaíso, con gran éxito de público.

Myriam Verdugo, secretaria general de la Corporación Cultural de La Granja, expresó que “la tradición es uno de los elementos más valiosos de este concurso, que ya lleva más de 35 versiones y sobre todo nos agrada el hecho de que a través de él se le abran puertas a la juventud, porque está muy en sintonía con lo que nosotros tratamos de hacer acá en el corporación cultural. Por lo tanto, contra con esta muestra es muy relevante y puedo contar que durante los días que ha estado en Espacio Matta ha sido visitada por numeroso público, que se fue encantado de ver las distintas técnicas empleadas y la calidad de las obras exhibidas. Es la segunda actividad que desarrollamos en conjunto con la Universidad de Valparaíso y es el inicio de una colaboración que esperamos profundizar en el futuro y que la próxima semana vamos a formalizar con la firma de un convenio. Vamos a trabajar con ahínco para que esta relación se traduzca en la organización de una gran cantidad de actividades que vayan en beneficio del público tanto de Valparaíso como de Santiago y especialmente orientada a la juventud”.

David Carrillo, director de Extensión de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “es una enorme satisfacción el poder traer la muestra a un espacio de la importancia y magnitud del Espacio Matta. La colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Corporación Cultural de La Granja recién está comenzando y ya hemos sido capaces de generar actividades tan relevantes como esta exposición y como “Matta en Valparaíso”, que atrajo a miles de visitantes a la Sala El Farol, lo cual nos permite mirar con enormes expectativas el futuro de esta alianza. Para nuestra universidad, además, es especialmente significativo poder contribuir a la difusión de la cultura y las artes en este recinto, que es el centro neurálgico de toda la actividad creativa de la zona sur de la capital, con la que estamos especialmente comprometidos al ser la única universidad pública que está presente en esta zona, gracias a nuestro Campus Santiago, ubicado en San Miguel. Nuestra universidad también patrocinó la postulación del mural de Matta como monumento nacional y ya hemos decidido que la itinerancia del XXXVI Concurso Nacional de Arte Joven comience en el Espacio Matta, en marzo del 2015”.