Connect Valparaíso se lanza en Santiago buscando más proyectos de innovación para producir alimentos saludables

30 Jun 2016

El evento en la capital se efectuó ante una treintena de personas, entre investigadores, representantes de empresas y de organismos públicos, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Providencia. Y contó con las exposiciones de Alejandro Osses, gerente de CREAS; Jorge Pereda, gerente de AniChile; y Carlos Bravo, profesor y coordinador académico de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago y miembro del equipo consultor de esta misma Aceleradora.

Connect Valparaíso busca motivar la postulación de una amplia gama de centros de investigación que sean compatibles con las necesidades de Valparaíso y que contribuyan al mejoramiento de la competitividad del sector agroindustrial frutícola de la zona.

Pereda detalló que las propuestas seleccionadas en este concurso obtendrán “coaching en innovación y transferencia tecnológica; mentoring o asesorías en planes de negocios; meeting comercial o rondas de negocios; y pasarán a forma parte de un portafolio de proyectos financiables para la agroindustria regional”.

Brechas

Los 9 focos estratégicos que permiten orientar los proyectos fueron definidos tras un exhaustivo diagnóstico del profesor Bravo que demoró dos meses. El académico investigó las principales tendencias globales en la industria de alimentos y la realidad de empresas frutícolas y agroindustriales de la V Región, que es extrapolable en gran medida a otras zonas exportadoras agrícolas. Sobre esa base identificó las principales brechas de los productores nacionales respecto de lo que se está haciendo en mercados más sofisticados.

“Es un hecho que los mercados internacionales están demandando productos alimentarios más sanos –bajos en elementos que dañan la salud y ricos en aquellos que la favorecen-, que son producidos con prácticas sustentables; y envasados con tecnologías que permiten mantener sus atributos saludables y ofrecer porciones adecuadas a los consumidores”, afirma el investigador de la UV.

Agregó que “la tendencia en el consumo  mundial de alimentos estará cada vez más asociado a la pérdida de peso, al bienestar y a la salud” y destacó que las generaciones más jóvenes son las que están dispuestas incluso a pagar un mayor precio por alimentos más saludables. A esto se suman las políticas públicas como el etiquetado de alimentos en Chile, México y otros países, que apuntan a disminuir la obesidad y las enfermedades asociadas.

De modo que “el lanzamiento de Connect Valparaíso en Santiago permitirá la participación y el concurso de muchos más proyectos de innovación, que apunten a abordar desafíos de la industria de alimentos, tales como reducir los costos de producción, aumentar la vida útil de los productos, desarrollar o mejorar técnicas de empaquetado, crear y mejorar alimentos funcionales y producir mediante un manejo sustentable”, destaca Bravo.

El académico advirtió que es muy relevante que los exportadores obtengan certificaciones de sus alimentos saludables para poder acceder a los distintos mercados. Al respecto, mencionó las atractivas oportunidades que ofrecen países como China, Alemania o Brasil, por mencionar algunos.

El proceso

La expectativa de los organizadores es que al término de este proceso se obtenga al menos un proyecto por cada foco estratégico. Este programa, actualmente en periodo de postulación de iniciativas, culminará con el Primer Encuentro de Vinculación Ciencia-Empresas, que incluirá una rueda de negocios para que los investigadores presenten a las empresas los planes de negocio de sus proyectos de innovación. Según el cronograma oficial, esta actividad se realizará en noviembre de este año en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Jorge Pereda, gerente de la Aceleradora de Negocios Internacionales de la UV.

Pereda explicó que el directorio de CREAR, compuesto por 14 personas representativas de los sectores público y privado, priorizará los perfiles de proyectos “que tengan un grado importante de factibilidad de transferencia tecnológica al sector productivo en el corto plazo”.

Es así como la postulación de iniciativas de desarrollo o mejora deberán contemplar un plazo máximo de ejecución de 24 meses con un tope máximo de $ 200 millones por proyecto.

De esta forma, la metodología Connect Valparaíso atiende el importante desafío de acercar al mundo de la academia con el empresarial, enfocando principalmente sus esfuerzos en apoyar a las Pymes regionales en el proceso de agregar valor a su oferta exportable.

Los 9 focos estratégicos

Costos de Producción: Desarrollo o mejora de tecnología que permita disminuir los costos de producción y mermas;

Vida Útil: Desarrollo o mejora de tecnologías que permitan aumentar la vida útil de los productos  para mercados de larga distancia;

Packaging: Desarrollo o mejora de nuevas tecnologías en packaging que destaquen y mantengan los atributos saludables de los productos en distintos formatos y porciones;

Recurso Hídrico: Desarrollo o mejora de tecnologías que permitan optimizar el recurso hídrico mediante sistemas de riego alternativo;

Productos Bajos En: Innovar en el desarrollo o mejora de productos bajos en azúcar, carbohidratos y grasas en base a frutas;

Productos Fortificados En: Innovar en el desarrollo o mejora de productos altos en proteínas, fibras, vitaminas y minerales, snack saludable;

Productos con Descartes: Desarrollar o mejorar productos con descartes que se caractericen por mayores contenidos de fibras y proteínas;

Manejo Sustentable: Desarrollo o mejora de procesos e incorporación de tecnología bajo criterios de sustentabilidad conducente a certificación internacional;

Inocuidad y Recall: Desarrollo o mejora de tecnologías que permitan entregar al consumidor productos sanos y seguros.

Mayor información en:

www.connectvalparaiso.cl