Consejo de Rectores: Reforma no debe afectar autonomía de instituciones

17 Jun 2016

“Lo que pudimos ver fue la estructura, por cierto más avanzada del proyecto. Pero no hemos conocido un articulado, un desarrollo de las regulaciones”, dijo el rector Valle.

Al Cruch le preocupa que la reforma pueda menoscabar la autonomía histórica de las instituciones por las eventuales atribuciones que se le otorguen a la Superintendencia de Educación Superior y, especialmente, por la propuesta de constituir un nuevo sistema de admisión.

“Para nosotros es muy sensible que el sistema de educación superior responda a la tradición de  independencia y autonomía que ha tenido en el país. Se nos ha dicho que se va a reconocer el aporte y la relevancia que tiene el sistema  del Consejo de Rectores. Pero como no conocemos las especificaciones que tiene el proyecto, nos reservamos la opinión. Aunque sí hemos dicho con énfasis que un sistema de admisión no puede quedar sujeto solo a una decisión gubernamental”, destacó el rector Valle.

El Consejo de Rectores también considera relevante que la iniciativa contemple cambios a la estructura de aportes basales a las instituciones para mejorar las capacidades de desarrollo y financiamiento de las mismas.

“Debemos valorar el aporte histórico de las instituciones del Consejo de Rectores y, por lo mismo, se requiere en este momento contribuir en favor de todas aquellas que se hayan con aportes basales muy por debajo de lo que necesitan. Entendemos que ese cambio no puede ser de la noche a la mañana. Pero es muy importante que se diseñe un financiamiento que hasta ahora no hemos visto”, puntualizó el rector Valle.

Manifestó también que se deben establecer las regulaciones y formas jurídicas más eficaces para impedir que pueda haber lucro en educación en cualquiera de sus niveles, ya sea con recursos públicos o privados.

Por otro lado, dijo que no comparten la idea de controlar la matrícula, “porque esa es una decisión que debe quedar en manos de las instituciones, particularmente en el caso de las que integran el Consejo de Rectores”.

Entre los aspectos positivos, el rector Valle destacó que “por primera vez  hemos visto un fortalecimiento de las regulaciones relativas a la educación técnico-profesional. Esta no ha tenido, de parte de la institucionalidad pública, la atención que se requiere. Lo hemos visto y hemos celebrado todos los rectores que se incorpore como un componente estructural del sistema de educación superior, porque hoy no es así”.

Además del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, participaron en la reunión con la titular de Educación el vicepresidente ejecutivo alterno del Cruch y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Duran; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (en representación del rector Ennio Vivaldi).