La comunidad del sur de Santiago debatió sobre una nueva Constitución

27 Oct 2015

El evento contó con la presencia de los diputados Guillermo Teillier y Daniel Melo, los alcaldes Santiago Rebolledo (de La Cisterna), Sadi Melo (El Bosque) y Sergio Echeverría (San Joaquín), además de Galo Herrera, director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, representantes de la sociedad civil, comités de vivienda, clubes del adulto mayor y centros de alumnos, entre otros.

En las palabras de apertura el presidente de la asociación Santiago Sur, Sadi Melo, puso énfasis en la importancia de este nuevo proceso para el país señalando "que hoy Chile tiene las condiciones para impulsar los cambios y es importante abrir este debate desde los municipios". Por su parte, el alcalde La Cisterna y anfitrión, Santiago Rebolledo, puntualizó en la importancia de la participación ciudadana, señalando que "es importante abrir estos espacios de discusión y participación ciudadana".

En tanto, Galo Herrera señaló que para la Universidad de Valparaíso este hito es importante ya que "es el comienzo formal de las relaciones entre instituciones públicas con orientación social como son las municipalidades del sector sur que componen esta asociación". Junto con ello destacó que "en estos momentos estamos en una etapa de consolidación de nuestra presencia como universidad en la Región Metropolitana, con carreras vinculadas a las áreas de la administración, economía e ingeniería, vinculándonos de manera decidida en actividades que apunten a fortalecer el desarrollo de la comunidad".

Durante la actividad los exponentes recalcaron la importancia de la participación de la comunidad en el proceso de construcción de una nueva Constitución. El primer panel, que trataba sobre el ¿Porque es necesario una Nueva Constitución?, contó con la presencia de Marcela Ríos, cientista política e investigadora del PNUD; Adrián Prieto, abogado del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; y Claudio Fuentes, director Escuela de Ciencias Políticas UDP.

El segundo panel debatió sobre "los mecanismos y contenidos de la nueva Constitución", generándose una dinámica conversación entre el abogado constitucionalista Patricio Zapata, Francisco Zúñiga, abogado Universidad de Chile, y Carlos Arrué, coordinador del trabajo legislativo de la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana. Esta mesa fue moderada por el académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Luna.

Según el profesor Luna, encargado de Extensión de Administración Pública en el Campus Santiago, “esta fue una gran oportunidad para generar un ejercicio de carácter democrático en la cual los agentes y organizaciones sociales activos de las comunas dela zona sur de la Región Metropolitana pudieron no sólo participar, sino dar a conocer sus visiones y propuestas en torno al debate constitucional. Este ejercicio, en mi opinión, contribuiría a fortalecer el diálogo y las propuestas que emanen para una nueva carta fundamental que sea realmente participativa y legitima para todos los chilenos".