Auditoría-Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad de la profesión

26 May 2015

En la ocasión se invitó a tres egresados de Auditoría de la UV: Julio Romo (quien estudió en Valparaíso), actual contralor del Banco de Crédito e Inversiones; Valeria Gómez (egresada de la carrera en Santiago), quien se desempeña en KPMG; y Diego Arancibia (quien también estudió en la capital), quien trabaja en Ernst & Young. La dinámica consistió en que cada uno de los invitados hacía una breve exposición y luego se integraba a un grupo de alumnos que le realizaban todo tipo de preguntas que traían preparadas referidas a la profesión del contador auditor en el mundo laboral y cómo puede aplicar los principios éticos que le son entregados durante su paso por la universidad. Finalmente, los estudiantes tenían que realizar un trabajo grupal que consistía en confeccionar un papelógrafo, en el en el que resumieran las ideas principales que lograron captar durante la jornada, y exponer sobre las mismas. El profesor Arturo Cornejo también sirvió de apoyo a uno de los grupos.
Una de las finalidades de la actividad era reforzar las habilidades blandas que la nueva malla curricular de la carrera ha recogido y reforzado, tales como trabajo en equipo, liderazgo y rendimiento bajo presión, entre otras.
“Por llevar recién un par de meses en la carrera, muchos aún no sabían bien de qué se trataba, por lo que fue muy bueno para ellos escuchar las experiencias de egresados de nuestra escuela y que les contaban que también reprobaban algunos ramos y que les hacían ver los diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar nuestra profesión, como, por ejemplo, la docencia. O, también, la importancia del inglés y del correcto uso de la tecnología”, explica la profesora Del Villar.
“Se trató de un primer acercamiento al mundo laboral, en el que ellos pudieron escuchar de boca de personas que no son sus profesores que los egresados de Auditoría de la UV tienen prácticamente un ciento por ciento de empleabilidad. Les explicaron cómo sacarle partido a su carrera y les permitió saber mejor en qué se están metiendo, porque muchos todavía no tienen idea qué es la auditoría o qué hace un auditor. Pudieron oír sobre la importancia de la ética, de la confidencialidad, sobre la responsabilidad para cumplir con los trabajos a tiempo. Se les aclararon muchas dudas sobre la importancia de las habilidades blandas”, agrega.