Campus Santiago

La actividad contempló la participación de 27 estudiantes, quienes visitaron el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Barros Luco y el de Recreo donde aplicaron encuestas cualitativas a alrededor de 40 personas de diversas edades y funciones –incluyendo a varios jefes de servicio- en ambas instituciones.

Según explicó la académica Patricia Del Villar, quien lideró estas jornadas (dos tardes), se trata de la primera vez que la carrera de Auditoría en Santiago aplica el nuevo enfoque del TIPE (Taller de Integración Perfil UV), en virtud del cual los estudiantes complementan su aprendizaje investigando en terreno y vinculándose tempranamente con la comunidad a través de un servicio público. Además, desarrollan competencias investigativas básicas. En este caso, apoyando a centros de salud familiar que benefician directa e indirectamente a miles de pacientes de San Miguel y alrededores.

La labor de los estudiantes –que se organizó en 6 grupos de trabajo- implicó la recopilación de datos mediante instrumentos elaborados por ellos como encuestas y entrevistas, las que les permitieran elaborar informes sobre las principales brechas tecnológicas detectadas.

Algunas de las principales dificultades identificadas fueron el manejo de programas de Office -sobre todo Excel-, un bajo dominio de herramientas para compartir archivos como Google Drive y de redes sociales, así como el uso de correos electrónicos y de configuración de los equipos. 

“El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas y despertar la vocación de servicio en los alumnos, lo que forma parte del sello de nuestra Universidad de Valparaíso”, afirmó la profesora Del Villar.

Esta actividad correspondió al TIPE I de la malla curricular de Auditoría.

Más fotos de la actividad en este link 

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso