Académico de UV en Santiago participa en Manual de Administración Pública

30 Sep 2016

En ese sentido –agrega- “los fines de los gastos públicos coinciden con los fines del Estado”, que apuntan al bienestar común. “Este concepto está integrado por tres elementos fundamentales: paz externa, orden interno y el mayor nivel de vida posible para todos los habitantes del territorio nacional”.

Otro aspecto interesante se refiere al presupuesto del sector público que debe establecerse mediante un proyecto de ley presentado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación. “Como norma, el presupuesto se ha transformado en la ley periódica de mayor importancia en el país, pues autoriza al sector público tanto la recepción como la aplicación de los recursos financieros”, comenta el profesor del Barrio en el apartado del libro.

El lanzamiento de este volumen, de más de 400 páginas, se realizó el jueves 22 de septiembre en la Universidad Alberto Hurtado. Los editores y profesores de esa casa de estudios superiores, Ignacio Cienfuegos y Francesco Penaglia, destacan que este “Manual de Administración Pública” es una publicación innovadora y la primera en proporcionar una revisión exhaustiva de la disciplina tanto en Chile como en Sudamérica.

Esta obra –agregan- cuenta con la participación de prestigiosos académicos e investigadores de las principales universidades en Chile, quienes exponen sobre los fundamentos epistemológicos y filosóficos de la disciplina, debates técnico-aplicados en torno a los ejes tradicionales del quehacer público, la administración pública en el espacio subnacional, y algunos desafíos y temas pendientes para la especialidad en los próximos años.