Campus Santiago

Este curso se desarrolló en las dependencias del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, que estuvo a cargo de la coordinación. En la actividad participaron funcionarios de áreas como Cobranzas, Contraloría, Auditoría Interna, Finanzas, Planificación, Gestión Institucional.

Sobre la importancia del SCI dentro de las organizaciones, el profesor Amador destacó que es “fundamental, ya que este proceso entrega a la administración una seguridad razonable, que se están cumpliendo con eficacia y eficiencia los objetivos operacionales, que la información financiera se está preparando y presentando de manera fiable y que la organización está cumpliendo en todo momento con sus obligaciones legales de toda índole”.

Asimismo, explicó que un robusto control interno ayuda a evitar fraudes. “Los principales riesgos cuando un SCI es deficiente es que la organización se encuentra expuesta a fraudes y al no cumplimiento de sus objetivos estratégicos establecidos”, dijo.

A propósito de ello, recordó casos emblemáticos. En el ámbito internacional, el escándalo de Enron, “una de las más importantes compañías a nivel mundial de generación de energía, que desapareció por no tener un fuerte SCI”. Y destacó que en Chile un ejemplo del mismo efecto fue el caso La Polar, lo cual ilustra con total claridad la relevancia de un “SCI potente y desarrollado bajo la metodología COSO”.

Contenidos

Los principales aspectos tratados en el curso fueron los elementos fundamentales de la herramienta COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), partiendo por COSO I, hasta COSO 3 y Marco Integrado.

Junto con lo anterior, se explicaron los componentes de todo SCI, su funcionamiento e implementación. Además, se desarrollaron casos prácticos y se finalizó con un taller de Identificación de Riesgos y Actividades de Control, asociado a uno de los procesos más importantes de la Tesorería.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso