Alumnos de UV Campus Santiago se lucen en taekwondo, básquetbol, tenis de mesa y natación

18 Ago 2016

Los alumnos han brillado con luces propias en el tradicional Torneo Inter Facultades (TIF) de la Universidad de Chile, en el que el Campus Santiago de la UV ha sido invitado especialmente a participar en varios deportes.

A principios de agosto, el equipo de taekwondo dirigido por el profesor Benjamín Loubies (cinturón negro, 3er Dan), cosechó el primer lugar de la categoría “Principiante” y el segundo puesto de “Avanzado”, gracias a las notables actuaciones de Gamaliel Mora (Administración Pública) y Aníbal Atenas (Ingeniería Civil Industrial), respectivamente.

Por su parte, el equipo femenino de básquetbol se mantiene en un expectante primer lugar en su grupo (con 13 puntos) por la disputa de la Copa de Plata del TIF, que comenzó en abril. A la fecha ha ganado seis de siete partidos jugados y tiene grandes probabilidades de alcanzar los playoffs, que se efectuarán durante octubre próximo. El torneo se lleva a cabo en los gimnasios Domeyko y Beauchef de la U. de Chile.

El plantel, a cargo del profesor Jaime Silva, está conformado por las estudiantes de Auditoría, Priscilla Bustamante y Maite Cabezas; de Ingeniería Civil Industrial, Bárbara Díaz, Mónica Vega, Tamara Quiroga, Claudia Osses, Paula Cerda, Francisca Mestre, Catalina Gutiérrez, Valentina Aranda, Javiera Ulloa, Cynthia Herrera, Daniela Rozas; de Ingeniería en Negocios Internacionales, Claudia Villaseca y Francisca Fuenzalida. También es integrado por Gabriela Daza de Administración Pública y Camila Villalobos de Ingeniería Civil Oceánica.

En tanto, el estudiante Diego Valdivia (I. Civil Industrial) se llevó varios premios en natación durante la primera versión del Campeonato Nacional de Invierno Master 2016, que se realizó entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto en el Centro Acuático del Estadio Nacional. En esta ocasión, por tratarse de un torneo de clubes, representó a Unión Morro de Iquique.

Sus medallas fueron por el primer lugar en 50, 100 y 200 metros estilo Mariposa, y por  el segundo puesto en 100, 200 y 400 combinados. Cabe mencionar que Valdivia es seleccionado de natación de la UV y entrena en Valparaíso junto al profesor Nicolás Aguad.

Unos meses antes, en junio, en tenis de mesa había destacado Nicolás Rojas, quien obtuvo el cuarto lugar y contribuyó –junto a otros integrantes del equipo entrenado por el profesor Pablo López- a que la UV consiguiera la tercera ubicación en la clasificación general. En esta competencia participaron 35 jugadores.

Aporte a la formación

Marcia Cornejo, coordinadora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de Santiago, puso de relieve que “estos resultados nos demuestran que los alumnos tienen talento para el deporte y que es importante apoyarlos para que puedan seguir entrenando y mejorando en sus distintas disciplinas. El estudio y el deporte pueden conciliarse perfectamente”.

El director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera, felicitó no solo a los alumnos que fueron premiados, sino también a todos (as) quienes “participan en forma activa y con entusiasmo” en los diferentes programas deportivos. “Sin duda, estos logros producen una enorme alegría a nuestra comunidad universitaria. Sin embargo, más importante aun, es que a través del deporte se cultivan virtudes relevantes para el desarrollo integral de nuestros estudiantes que, ciertamente, aportan muy positivamente a su formación profesional”.

Además, enfatizó que la preocupación de la institución por el fomento de la actividad física y deportiva se refleja, por ejemplo, en importantes inversiones en infraestructura deportiva que se han ido materializando, como ha sido este año la remodelación integral del gimnasio.

Actualmente, alrededor de 700 estudiantes de la UV participan durante todo el año (primer y segundo semestre) en actividades deportivas en el Campus Santiago, de los cuales 123 lo hacen en forma competitiva, tales como taekwondo, tenis de mesa, básquetbol (hombres y mujeres), vóleibol (hombres), futbolito (mujeres) y fútbol (hombres).

Ver más fotos en el siguiente link