Histórica jornada de reflexión triestamental por proyecto de reforma a la educación superior

22 Jul 2016

La primera etapa de este proceso consideró la discusión en las distintas unidades de la universidad. El Campus Santiago de la UV –que para estos efectos fue considerado como una Facultad- realizó este inédito encuentro el jueves 21 de julio logrando una amplia participación.

Durante la mañana, tres comisiones triestamentales se enfocaron en analizar y evaluar, los ejes “Institucional”, “Gobernanza” y “Financiamiento”, respectivamente, contemplados en el articulado del proyecto y durante la tarde se efectuó un plenario donde se expusieron las principales conclusiones.

El texto que consolidó estas opiniones constituye un importante insumo para participar en la asamblea ampliada el martes 26 de julio en Valparaíso, donde concurrirán alrededor de 70 representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

“Hemos desarrollado una actividad muy relevante e histórica”, afirmó el director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera, agregando que “el objetivo de este encuentro es que la Universidad de Valparaíso tenga una opinión de todos los estamentos  respecto de lo que está planteado en el proyecto de reforma. El documento final servirá tanto para la discusión legislativa como para la que se dará en el Consejo de Rectores, con distintas universidades y actores sociales”.

Este encuentro también fue calificado como un hito y “un precedente como universidad” por el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV (FEUV) Campus Santiago, Darío Contador, especialmente por su carácter “triestamental”.

Dijo que las movilizaciones de los alumnos en las últimas semanas se relacionan en gran medida con la necesidad de tener incidencia en el contenido de la reforma. “No solamente los estudiantes, sino también los funcionarios y profesores debemos tener una postura ante la reforma, porque somos una comunidad estudiantil. Y este es el momento de hacerlo”, afirmó.

En la jornada predominó sobre todo una mirada crítica al proyecto de reforma.