Escuela de Adultos Mayores celebra primer ciclo con más de 100 alumnos

15 Jul 2016

Como ellos, un centenar de personas de tercera edad fueron los principales protagonistas de la ceremonia que celebró ayer jueves (14 de julio) la culminación del primer ciclo de la Escuela de Adultos Mayores, que consideró entre abril a junio los contenidos de alfabetización digital, arte y cultura, y participación ciudadana (educación cívica). Además, próximamente incorporará materias sobre salud, específicamente con relación al auto cuidado y a psicología para sobrellevar de mejor manera la partida de un ser querido.

Además de recibir sus diplomas por su participación en los distintos cursos, algunos alumnos dieron muestra de sus talentos artísticos sobre el escenario mediante lecturas de relatos y la presentación de una pieza teatral.

La Escuela representa la continuidad de un proyecto que nació hace 3 años como un taller de alfabetización digital en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). También cuenta con el patrocinio de Gerópolis, Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso.

En el desarrollo de este programa la participación de los alumnos de la UV, en cuanto monitores, ha sido clave. Alex Fonseca, destacó que desde su génesis a la fecha este programa ha capacitado “alrededor de 400 adultos mayores”. El estudiante junto a sus compañeros Vania Carrión, Tamara Díaz, José Carrillo, Cristóbal Morales, Javier Vega, Jorge Díaz y Camila Díaz, actualmente destinan las mañanas de los sábados a dictar cursos en las comunas de San Miguel, La Florida y Recoleta.

Activa participación

Pero este “hermoso desafío, que refleja el compromiso y la preocupación de una universidad del Estado con la comunidad, no valdría la pena si no se contara con la activa participación de los adultos mayores en los cursos”, expresó Boris Aedo, encargado de Vínculo del Campus Santiago de la UV.

Daniel Zamorano, coordinador del SENAMA en la Región Metropolitana, dijo que la Escuela de Adulto Mayor de la UV entrega herramientas que son necesarias para que los adultos mayores mantengan un papel activo en la sociedad. En ese sentido, manifestó que es importante que participen de las instancias como los Cabildos con miras a generar una nueva Constitución, donde puedan hacer valer sus opiniones y puntos de vista.

En la misma línea, la representante de Gerópolis, Javiera Basáez, sostuvo que los alumnos de los cursos han sido “el ejemplo de lo que queremos como Universidad: adultos mayores empoderados y que participen activamente”.

Mejorar la calidad de vida

El próximo ciclo de la Escuela se iniciará el 30 de julio de 2016.  Sobre el alcance del proyecto, el director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera, planteó que “más allá de lo meramente instrumental, que es la generación de competencias en los adultos mayores, que les permiten una mejor comprensión del mundo digital y de otros conocimientos, lo relevante es que han iniciado un camino que les permite participar activamente de la sociedad de la que somos parte”.

Agregó que “esto es el reflejo de la consolidación del trabajo conjunto entre SENAMA, la Universidad de Valparaíso y sus familias, que se ha traducido en acciones concretas que tienen como fin último mejorar la calidad de vida”.

Vea más fotos del evento en este link