Estudiantes y funcionarios de UV Campus Santiago se capacitan para Censo 2017

06 Abr 2017

Cabe recordar que el Censo de este año será “abreviado” respecto de anteriores versiones, por lo que el cuestionario considerará menos preguntas. Y se enfocarán en contabilizar y caracterizar a la población, así como en contar e indagar sobre las características de las viviendas y hogares.

El censo de población y vivienda, “podemos compararlo con una gran fotografía que se tomará en todo Chile en un mismo día”. Así lo destaca el manual para censistas, quienes cumplirán la importante misión de registrar datos y formular preguntas a “todas las personas que hayan pasado las 00:00 horas del 19 de abril en el territorio nacional, considerando en este conteo a todos los bebés nacidos antes de ese horario, así como también a aquellas fallecidas después del mismo".

De modo que prolijidad y exactitud son elementos indispensables a la hora de recoger la información que permitan diseñar mejores políticas públicas.

El profesor de Administración Pública, Mauricio Rodríguez, explicó que "los censos sobre la población son herramientas utilizadas por los gobiernos para saber cuántos somos, además de caracterizar a un grupo humano, en un espacio territorial determinado”.

Agregó que “la importancia del Censo es que genera los insumos necesarios para que se puedan desarrollar diferentes políticas públicas, de acuerdo a la caracterización social, además de entregar información relevante a la hora de tomar decisiones sobre como priorizar los recursos que posee el Estado".

Un aspecto que fue relevado durante la capacitación es la definición de hogar para efectos del Censo, según la cual “se conforma de una o más que personas que, unidas o no por un vínculo de parentesco, alojan la noche del 18 o 19 de abril en una misma vivienda o parte de ella y se benefician de un mismo presupuesto para alimentación”.

Jaime Vera, administrador de la UV Campus Santiago y uno de los supervisores de este proceso, explicó que los funcionarios desarrollarán su labor como censistas, a partir de las 8 de la mañana, en la comuna de San Miguel donde está inserto el establecimiento. Además, destacó el compromiso de los funcionarios públicos para cumplir con esta relevante tarea a nivel país.

Según el INE, “durante toda la historia de Chile se han realizado 18 Censos Nacionales de Población y 7 de Vivienda. A partir de 1952 se empiezan a levantar ambos censos en forma conjunta”.