UV Campus Santiago da la bienvenida a nuevos alumnos 2017

08 Mar 2017

Al respecto, el rector Valle enfatizó a los estudiantes de primer año el sello que distingue a la UV, especialmente en cuanto a pluralismo, diversidad e inclusión.

“Nosotros nos empeñamos en afirmar ante nuestros estudiantes el concepto de la universidad pública, es decir, una universidad abierta, que no tiene una doctrina oficial, que no adscribe a un sistema de creencias determinado ni a determinadas corrientes de pensamiento en la filosofía, ciencia o política. Una universidad que, por lo mismo, reconoce la diversidad y el respeto a ella para que cada uno pueda participar en nuestra institución sin prejuicios, sin censuras, para que tengamos una experiencia común de aprendizaje por el respeto, la consideración a las personas. En ese sentido, los invitamos a ser parte de una experiencia de pluralismo, de pluralidad, a ser una universidad inclusiva”, sostuvo.

Sede capitalina

La sede ubicada en San Miguel ha mostrado un positivo desarrollo institucional y espera continuar por esta misma senda. En los últimos cinco años, bajo la dirección del profesor Galo Herrera –actualmente director de la Escuela de Ingeniería Comercial- esta sede se fortaleció con importantes proyectos de infraestructura.

Entre ellos destacan la modernización de salas, teatro, gimnasio, así como mejoramiento del equipamiento y del sistema de comunicación (telefonía y Wi-Fi), entre otros. Y este año se sumará otro hito: la construcción de laboratorios para ingenierías, cuyas obras ya se iniciaron.

Pero no solo se ha avanzado en aspectos materiales en este periodo. El aporte de la Universidad de Valparaíso en San Miguel y otras comunas de Santiago ha sido creciente como alternativa de formación para los jóvenes y mediante actividades culturales y programas de vinculación con el medio como las escuelas para el Adulto Mayor y de Trabajadores.

“El Campus Santiago representa un esfuerzo por ampliar las oportunidades para que, precisamente, jóvenes de Santiago tengan la oportunidad de matricularse en una universidad pública. Creemos que se debe ampliar la oferta y la matrícula pública, porque es absolutamente inconveniente e injusto que las universidades estatales solo hoy representen un 14-15% de la matrícula en educación superior”, acotó el rector Valle.

Recientemente asumió una nueva directiva en la Federación de Estudiantes UV en Santiago. Su secretario general, Juan Manuel Contreras, precisó los objetivos de la organización.

“Nuestro principal desafío es refundar la Federación. ¿A qué nos referimos con esto? A cambiar la cultura, el cómo se ha gestado en todos estos años, el cambio de estatuto, la creación de la secretaría de género. Queremos cambiar todo lo que está establecido, revolucionar la UV, construir de nuevo los estatutos con la participación de todos los estudiantes y de los trabajadores y trabajadoras”, expresó.

Orgullosos

Los estudiantes de primer año manifestaron su orgullo y alegría por iniciar una nueva etapa con miras a ser profesionales y forjarse un mejor futuro.

Catharina Nuñez se manifestó muy contenta de haber ingresado a la Universidad de Valparaíso. “Es dar un paso al futuro. (…) Sabía que la UV tenía sede en Santiago. Tengo muchos amigos que han estudiado aquí anteriormente, también Ingeniería Civil Industrial. Es una universidad estatal, una buena universidad”, dijo.

Pablo Neira, alumno de primer año de Administración Pública comentó que “es un gran logro entrar a la universidad, ya que para muchas personas es muy difícil y debería ser gratuito para todo el mundo. Estoy muy orgulloso, porque quiero estudiar y sacar mi carrera”. Explicó que tras dar la PSU se enteró de la presencia de la UV en la capital y “siempre me ha gustado la Universidad de Valparaíso. Además, mi madre también estudió acá (Obstetricia).

La jornada también contempló la exhibición de la película “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, competencias deportivas y una tallarinata de camaradería.

Además del rector, el evento de bienvenida contó con la presencia del director de la División Académica UV, José Miguel Salazar; el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Pablo Jaña; la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Mónica Serrano; el director interino del Campus Santiago, Jaime Vera, académicos, funcionarios y representantes de los estudiantes.

En la UV en Santiago estudian alrededor de 1.800 alumnos.

Ver más fotos del evento en este link