Campus Santiago

Licenciado en Física en la Universidad de Chile y candidato a doctor en Física en la PUC, Muñoz se refirió a su investigación sobre “La dinámica del plasma y emisión de partículas desde arreglos de alambres cónicos”, mediante la cual pudo caracterizar un fenómeno que no había sido reportado anteriormente.

En pruebas de laboratorio logró reproducir a escala los chorros de materia o jets que se expulsan cuando está naciendo una estrella, trabajando para ello con alambres metálicos muy delgados (pocos micrómetros de diámetro) con forma cónica.

“Hemos demostrado que el jet producido por los arreglos de alambres cónicos es escalable al jet emitido por objetos estelares jóvenes (objetos HH). Además, cabe destacar que para generar el plasma se necesitan pulsos de corriente gigantescos (del orden de los 400 kA) y que para generarlos se necesita un sinfín de habilidades en ingeniería eléctrica y potencia pulsada”, explica el profesor.

Muñoz recordó que “cuando nace una estrella, la nube de polvo que la rodea no deja que se pueda observar directamente la formación de la misma. Pero los astrónomos saben que ahí se está formando una debido a los jets (chorros de materia) que se expulsan en la formación estelar. Estos jets son los que nosotros pudimos escalar al laboratorio”.

Adicionalmente, logró demostrar que en las etapas iniciales de  formación se emiten pulsos de plasma, un fenómeno que no se había descubierto previamente. Complementó que “estos pulsos de plasma podrían venir de una inestabilidad en el plasma precursor que es lo que seguimos estudiando. Estudiarlos nos permitiría comprender mejor la dinámica del plasma y las inestabilidades del mismo”.

Cabe recordar que el plasma es un estado de la materia compuesto por iones, electrones y partículas neutras que exhiben comportamiento colectivo. Aunque tienen partículas cargadas, son eléctricamente neutros y sensibles a campos eléctricos y magnéticos externos.

El profesor Muñoz imparte en el Campus Santiago de la UV los ramos de Física Mecánica, Física Electromagnetismo y Fundamentos de Física. Como físico experimental, está convencido de que cuando “se quiere enseñar y hacer ingeniería no basta solo con las clases. Hay que realizar trabajo aplicado, prototipos, experimentos, ensuciarse las manos. Creo que eso es lo que falta un poco más, dar mayor énfasis a los laboratorios y tratar de hacer ingeniería aplicada”.

El profesor Gonzalo Muñoz junto al generador de potencia pulsada Llampudken, donde realiza sus experimentos. Esta investigación se encuentra en el laboratorio de Óptica y Plasma del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso