Alberto Mayol: "Construir un nuevo modelo de sociedad es posible"

21 Jun 2017

Mayol afirmó que “construir un nuevo modelo de sociedad es posible. Pero es una gran tarea y muy compleja. Va a requerir mucho diseño y planificación. Y cambiar la forma de pensar y entender que no podemos estar prisioneros de ese indicador que nos dice ´crecimiento económico´. Porque si nosotros desmercantilizamos la educación, la salud y las pensiones, obviamente eso va a afectar el crecimiento. Pero si logramos construir nuevas áreas de desarrollo, vamos a compensarlo. Queremos construir un desarrollo sostenible”.

Sostuvo que “en Chile tenemos una hipertrofia de la propiedad privada”. Lo ejemplificó con la actual Ley de Pesca porque, a su juicio, “no hay nada más parecido al feudalismo”. Por eso, destacó que “queremos que exista más propiedad fiscal” y entre sus propuestas está la incorporación del Estado con un 20 por ciento de la propiedad de empresas que pertenezcan a áreas estratégicas para el desarrollo del país, tales como minería, energía, servicios básicos, forestal y pesca. Junto con ello, se propone nacionalizar SQM.

Pensiones y educación

Según Mayol, las AFP realizan una “captura a la propiedad social” y, por lo tanto, su programa incluye terminar con este sistema. De hecho, en el documento de campaña expresa que se apoya la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, esto es, avanzar hacia un “sistema de reparto, solidario, sin discriminación de género, con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, gestionado por una institución pública sin fines de lucro, autónoma e independiente de los gobiernos de turno”.

La idea es que esos fondos permitan crear un “gran sistema de inversión de propiedad social”, que permitan mejorar sustancialmente las pensiones, financiar grandes obras públicas que vincule Chile y articule las regiones (destacó dos proyectos ferroviarios) y otorgar créditos de fomento a empresas micro, pequeñas y medianas. Además, “podemos hacer investigación científica de alto nivel” a partir de estos recursos.

Sobre el ámbito educacional, el precandidato del Frente Amplio expresó sus críticas a las reformas impulsadas por la actual administración del país con la ironía que “es mejor pedirle al gobierno que no haga nada”. En este punto, Mayol destacó que su idea es dejar de “subsidiar la demanda como ha sido hasta ahora y subsidiar la oferta”. El documento programático lo define como “cambio desde la gratuidad entendida como beca a un financiamiento institucional a la docencia”.

El objetivo es que todos los niveles educativos se fortalezcan, incluyendo a las universidades estatales. “El sistema educacional con subsidio a la demanda, que no existe en ninguna parte del mundo, no funciona. Hay que tener gratuidad con subsidio a la oferta, a las instituciones que sean de carácter público o que se rijan por un estatuto de carácter público”, puntualizó.

Contestando preguntas de los asistentes, expresó que prefiere que Chile no suscriba nuevos Tratados de Libre Comercio hasta que no se revisen muy bien los impactos negativos o positivos que han tenido. Se definió como partidario de facilitar la adopción homoparental y del aborto. En su opinión, se trata de una “decisión de la mujer” y la labor del Estado debe ser de “acompañamiento”.

Se refirió, asimismo, a otros tópicos de su programa como cambios curriculares en la educación, fortalecimiento de los poderes locales –especialmente municipios- y asamblea constituyente.

Una ventana

De acuerdo a Mayol, la irrupción en Chile del Frente Amplio “ha abierto una ventana” para avanzar en la superación del modelo neoliberal, del cual es acérrimo crítico. En ese sentido, se mostró optimista respecto de las posibilidades de instalar un candidato de esta colectividad en la segunda vuelta presidencial para enfrentar “a la derecha y a Sebastián Piñera con su proyecto de sociedad y visión individualista”, considerando asimismo que “la Nueva Mayoría está dividida”. Por ello, dijo que “sería porque no hicimos la pega si no llegamos a segunda vuelta”.