Ingeniería Comercial-Santiago inició programa de apoyo a estudiantes secundarios

21 Nov 2013

En lo concreto, se trata de un reforzamiento en Matemática para alumnos de tercero medio, los cuales se inscribieron voluntariamente. “Es un proyecto de vinculación con el medio que busca entregar conocimientos a los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de San Miguel. Nosotros ofrecimos esta nivelación en Matemática y a futuro esperamos poder entregar otros reforzamientos de acuerdo a los intereses que el propio liceo y sus alumnos manifiesten, como podrían ser computación o idiomas”, explicó Valeria Scapini, coordinadora académica de la carrera en el Campus Santiago, quien dio, junto al profesor Juan Hernández, la bienvenida a los estudiantes.

El proyecto -que funciona como piloto, con la idea de establecerlo de manera permanente a partir del 2014- está a cargo de las alumnas de segundo año Victoria Pérez, Sara Salinas e Ivana Yaya. “Ellas mismas gestionaron el programa con el liceo, con el apoyo formal de la carrera, y una vez que se concretó concurrieron al establecimiento para informarse de los contenidos que los alumnos están viendo, incluso revisaron los cuadernos, y así elaboraron una prueba de diagnóstico que les permitirá conocer el nivel de los estudiantes y en qué áreas específicas requieren de apoyo”, comenta la profesora Scapini.

En total, fueron más de 50 los alumnos del Liceo Andrés Bello que mostraron interés en sumarse al proyecto, por lo que se espera que en las próximas semanas el número de asistentes aumente considerablemente. En total, serán siete sesiones, hasta la última semana de clases del liceo y, para facilitar la asistencia de los estudiantes y evitar que los grupos sean demasiado grandes, estos tienen dos horarios disponibles para concurrir al reforzamiento.

Las alumnas de Ingeniería Comercial, que desarrollan el programa como parte de la práctica que tienen en segundo año, han desarrollado un plan de contenidos, pero la idea del curso de nivelación es atender los requerimientos de los asistentes. Por ejemplo, si estos tienen dudas antes de una prueba que deben rendir en el liceo, la clase es la instancia para plantearla y, además de las monitoras, pueden recurrir a los profesores de la carrera.

“Felicito a la comunidad de la Escuela de Ingenieria Comercial, y especialmente a su equipo de dirección por esta importante iniciativa, ya que apunta en la dirección correcta en relación a los desafíos que enfrenta la educación universitaria y en especial las universidades como la nuestra. Es una actividad que retrata de muy buena manera nuestra misión institucional y sus valores. Es muy gratificante constatar el compromiso y entusiasmo de los académicos y estudiantes que participan en esta actividad, que no tengo dudas será muy provechosa, tanto para los alumnos del Liceo Andrés Bello como para nuestra comunidad universitaria”, comentó Galo Herrera, director del Campus Santiago.