Dos listas compiten por la FEUV-Santiago

20 Nov 2013

La lista 1 “Más UV” está integrada por Pablo Hidalgo (Ingeniería Civil Industrial), como secretario general; Rocío Aránguiz (Administración Pública), secretaria ejecutiva; Camila Rebolledo (Auditoría), secretaria de bienestar; Pablo Ferrada (Administración de Negocios Internacionales),  secretario académico; Constanza Romero (Ingeniería Comercial), secretaria de comunicaciones; Andrés Marambio (Ingeniería Civil Industrial), secretario de extensión y cultura; Joaquín Castro (Auditoría), secretario de finanzas y planificación; Catalina Contreras (Ingeniería Comercial), secretaria de asuntos triestamentales; y Walter Sáez (Administración Pública), secretario de vínculos con FEUV.

La lista 2 “Vamos la Valpo” la componen Felipe Poblete (Administración Pública), como secretario general; Alexis Gallardo (Administración Pública), secretario ejecutivo; Catalina Aranda (Ingeniería Comercial), secretaria de bienestar; Alen Fridman (Administración de Negocios Internacionales), secretario académico; Guillermo Robledo (Ingeniería Civil Industrial), secretario de comunicaciones; Constanza Jara (Gestión en Turismo y Cultura), secretaria de extensión y cultura; Romy Díaz (Ingeniería Comercial), secretaria de finanzas y planificación; Nicolás Cerda (Ingeniería Civil Industrial), secretaria de asuntos triestamentales; y Eduardo Pérez (Ingeniería Civil Oceánica), secretario de vínculos con FEUV.

Pablo Hidalgo tiene 26 años y está en 5º de Ingeniería Civil Industrial, fue primero vicepresidente y luego presidente del Centro de Estudiantes de ICI y explica que “nuestra lista representa trabajo, primeramente, y también confianza y responsabilidad, que es lo que más nos falta como estudiantes. Queremos saldar la deuda que tenemos con nosotros mismos, ya que hemos tenido varios tropiezos en las  dirigencias estudiantiles pasadas y queremos enmendar ese camino cambiando la estructura de nuestra federación. De partida pretendemos realizar un congreso de estudiantes y cambiar los estatutos de la FEUV-Santiago, que son demasiado antiguos”.

Felipe Poblete tiene 22 años y está en 4º de Administración Pública, fue secretario general del Centro de Estudiantes de su carrera y explica que “tenemos tres lineamientos fundamentales: participación, triestamentalidad y recuperación de espacios universitarios. No pertenecemos a ninguna orgánica, sino que sumamos a compañeros de agrupaciones culturales que trabajan en la universidad. Este año no existía respaldo de los estudiantes hacia la dirigencia, a la cual le faltó conducción y aspiramos a recuperar las instancias de participación, hacer consultas permanentemente y hacer ver a la dirección del campus las necesidades del estudiantado. Buscamos sumar a todos los estamentos, queremos implementar talleres triestamentales, por ejemplo, y recuperar los espacios que se perdieron por falta de fuerza”.

¿Qué diferencia a ambas listas? “Que no militamos en ningún partido. Queremos crear un proyecto universitario de izquierda, vincularnos con el exterior, volver a hacer universidad, tener voz en el CONFECH. Y nuestro proyecto es devolverle la vida  a la universidad, no somos tan tecnócratas como la otra lista”, dice Felipe Poblete.

”Nos diferencia la experiencia y las ganas de trabajar durante todo el año, no sólo quedándonos en promesas. Hay un sector político que ve el ganar como un fin y es lo que ha quedado en retina de las autoridades y queremos romper estigma de que lo importante es lograr cargos. El trabajo no termina con la elección”, manifiesta Pablo Hidalgo.

A la espera de ganar las elecciones de la FEUV-Santiago, ambas listan ya proyectan lo que será el próximo año en materia de movilizaciones. “Queremos hacer frente al gobierno que venga enfocándonos en la conquista de la educación gratuita, haciendo respetar nuestros derechos. Pero la nuestra es una actitud proactiva, no vemos a la autoridad como el enemigo, sino como una contraparte con la que tenemos que avanzar. Los estudiantes exigimos cambios en el sistema educacional y ninguno de las dos candidatas presidenciales se ha comprometido claramente a mejorar el sistema, así que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y del pueblo chileno”, explica Pablo Hidalgo.

Felipe Poblete plantea que “no queremos que Michelle Bachelet implante reformas en la forma que ella quiere y como lo hizo en su primer gobierno., queremos una educación gratuita, de calidad, laica y al servicio del pueblo. No nos interesa sentarnos en mesas de negociación, porque creemos que la gratuidad de la educación es un derecho inherente. Creo firmemente que va a a ser un año de movilizaciones, pero hay que definir muy bien la estrategia porque el Mundial de fútbol puede perjudicar el movimiento”.