Unos 40 artesanos participaron en Primera Feria de Artesanía Sustentable

El campus Santiago de la Universidad de Valparaíso fue escenario de la Primera Feria de Artesanía Sustentable el jueves 26 y viernes 27 de abril de 2018 desde las 10 de la mañana. La actividad permitió a estudiantes y visitantes conocer las creaciones de alrededor de 40 artesanos (as), especialmente de la zona centro sur de Santiago.

“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”

La educación financiera en Chile es urgente. Es importante que “al menos la gente entienda y pueda usar para su beneficio los instrumentos financieros que tiene a su disposición”. Otra razón es que no solamente es preocupante el sobreendeudamiento actual de los chilenos (un informe reciente del Banco Central reveló que la deuda en hogares alcanzó 71,1% de su ingreso disponible en 2017), sino que también “es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”.

Luis Riveros dicta clase magistral en inauguración de año académico de Administración Pública

Con franqueza y claridad, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros planteó que las universidades del Estado tienen tres tareas fundamentales: “Ser protectoras de la libertad de pensamiento y de expresión, tener vocación pública y respeto por el bien común y ser el referente de calidad del sistema de educación superior”. Estos conceptos los compartió durante su clase magistral "Las Universidades del Estado y su rol en Chile”, que dictó en el marco de la inauguración del año académico de Administración Pública en el Campus Santiago de la UV.

Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones

El director de la Escuela de Administración Pública, profesor Jaime Rubina, destacó que la “Primera Jornada de Investigación” que se llevó a cabo en el campus Santiago, “constituye un hito” no solamente para la carrera, sino también para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Porque –explicó- “nuestra Universidad es bastante destacada en materia de investigación en las áreas duras del saber, pero en las áreas sociales aún no tenemos un gran desarrollo”.

Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática

El académico de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso Roberto Araya presentó en las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, realizadas en Arica a comienzos de abril, la positiva experiencia de su carrera al replantear su modelo educativo centrado en contenidos a otro orientado al aprendizaje por competencias. El trabajo específico, que elaboró junto a su colega de Escuela Víctor Vilches, fue sobre “Innovación curricular de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático”.