Campus Santiago

Foro sobre Migración y Políticas Públicas

09 Abr 2018

Coincidiendo con el día en que el gobierno presentó sus propuestas sobre la materia, Administración Pública del campus Santiago UV realizó el foro sobre "Migración y Políticas Públicas en Chile".

La actividad contó con la participación de los académicos de la carrera Mauricio Rodríguez y Félix Fernández, además del periodista y ex director de la Fundación Fre, José María del Pino.

El invitado hizo hincapié en que la migración no es un tema que pase por construir “muros” (como ha planteado el Presidente de EE.UU. Donald Trump), sino que hay que abordarlo teniendo muy presente la “inclusión”.

Agregó que el Estado requiere una mejor institucionalidad para dar respuesta a la creciente llegada de migrantes y avanzar a una cultura que evite la segregación.

Rodríguez expuso sobre los conceptos de migración interna y externa y recalcó que se deben respetar los derechos humanos de quienes migran y considerar su aporte a la “construcción de una multiculturalidad, de la cual todos salimos favorecidos”.

A juicio del profesor Fernández “es importante que los administradores públicos conversemos y analicemos la migración en Chile, desde una mirada pública e integradora. La mirada social y técnica debe ser nuestro actuar y no el sesgo particular, ni menos el racismo”, afirmó.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.