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Profesora de Auditoría expone en ALAC 2018 en Colombia

La académica de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso Patricia Del Villar expuso ante sus pares en el marco del XIII Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) 2018, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Luego de que su trabajo fue seleccionado por los organizadores, la profesora presentó el “Caso de cambio de régimen tributario en Chile”.

El análisis de casos es una estrategia pedagógica que apunta a mejorar el aprendizaje y desarrollar competencias de los estudiantes. El modelo propuesto por Del Villar considera la reforma tributaria chilena (ley 20.780) y su efecto concreto en una determinada empresa agrícola.

La profesora detalló que los alumnos deben “demostrar mediante el análisis y desarrollo del caso, el dominio de la normativa relacionada con la reforma tributaria (Ley del Impuesto a la Renta y Código Tributario) con una conducta ética en su aplicación”.

Para poder avanzar en el ejercicio requieren trabajar en equipo, resolver problemas y desarrollar competencias investigativas. Con todos los antecedentes a la vista tienen que ser capaces de tomar decisiones y fundamentarlas.

Durante el congreso de ALAC, la propuesta de la profesora Del Villar logró una positiva recepción de sus colegas debido a que el modelo puede ser replicado en otros contextos, más allá de Chile, para enseñar la aplicación de “principios y normas legales”.

En la carrera de Auditoría,la académica ya está utilizando la metodolgía de caso en los cursos de Tributación Aplicada II (octavo semestre) y Planificación Tributaria y Gestión Tributaria (noveno semestre).

Oportunidades de mejora

Tras su participación en ALAC 2018, la especialista tributaria se formó un panorama de lo que están haciendo otras casas de estudio en materia de innovación curricular. Al respecto, ve como oportunidades de mejora que FACEA de la UV cuente con un departamento de estudios de casos de las distintas disciplinas profesionales e integre con mayor fuerza las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje.

A la profesora Del Villar también le llamó la atención que en otras universidades, a través de la metodología de casos, buscan no solo desarrollar competencias laborales, sino también “preparar a las personas para que sean felices y tengan un propósito en la vida”.

El encuentro de ALAC 2018, que es el capítulo para América Latina de la North American Case Research Association (NACRA) y tiene su sede en el Tecnológico de Monterrey en México, se realizó los días 7 y 8 de junio. En estas jornadas participaron académicos de universidades de distintos países de la región e invitados de Europa, además de estudiantes de doce instituciones de Chile, México, Argentina y Colombia.

En 2019 esta actividad se llevará a cabo en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

 

 

 

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