Ministra Claudia Pascual: "Nada justifica la violencia en contra de las mujeres"

18 Abr 2017

Un positivo balance respecto a cómo se ha avanzado en políticas públicas sobre equidad de género en el país realizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en el marco de una charla que dictó en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. “Lo que hemos estado haciendo no son rayas en el agua, sino surcos en la tierra”, dijo.

De todas formas, la secretaria de Estado recalcó que le violencia contra la mujer sigue siendo un grave problema, ya que “una de cada tres mujeres en Chile ha vivido a lo largo de su vida violencia física, psicológica o sexual”, citando la última encuesta disponible de victimización sobre el tema. Sobre esta realidad, afirmó tajante que “nada justifica la violencia en contra de las mujeres: ni su forma de pensar, ni lo que haya hecho en el pasado, o si profesa o no un credo. Nada”.

El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Administración Pública (CEEAPU) y contó con el apoyo de la Escuela de Administración Pública, del Campus Santiago UV y de la organización Mujeres x San Miguel.

Pascual enfatizó también que los cambios legales no son suficientes para acortar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. “Para acelerar esta transformación cultural nos necesitamos todos y todas. No es una guerra de los sexos. Ni una pelea entre hombres y mujeres. Necesitamos avanzar de manera conjunta”, expresó.

La secretaria de Estado ahondó sobre estas importantes brechas. Aun cuando las mujeres representan el 52,7% de la población, su tasa de participación laboral es de sólo 47,5%, y tienen una baja representatividad política (15,8% de parlamentarias y 11,4% de alcaldesas), en directorios de empresas privadas (7%) o en dirigencias sindicales (menos del 25%).

A esto se suma que por igual cargo, tarea, responsabilidad y función, las mujeres reciben en promedio una remuneración 22% menor que los hombres. Y cuando ellas tienen 18 años o más de estudios la diferencia aumenta a 35%. Esta brecha salarial –subrayó la ministra- no tiene “ninguna explicación científica” y lo atribuyó a una “subvaloración del trabajo de las mujeres”.

Agenda de género

Entre los progresos de la agenda de género, Pascual relevó la instalación del ministerio que ella encabeza y que está operativo desde junio de 2016, junto al Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Ley 20.820). Asimismo, mencionó los proyectos para la interrupción del embarazo por tres causales y el criterio de paridad de género 60-40 incluido en la reforma al sistema electoral binominal (Ley 20.840), que debutará en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017.

Al respecto, Pascual advirtió que “para aquel que crea que no vamos a cumplir con la ley, el Servel dará cuatro días para rectificar si no se cumple con el criterio de 60-40. Y si no lo hace, su lista no será inscrita”. En la misma línea, las directivas de los partidos políticos deberán respetar la proporción 60/40 en sus integrantes.

Asimismo, subrayó que durante el gobierno se logró aumentar la participación de mujeres en el directorio de empresas públicas de 5,3% a 40%, se establecieron criterios de género en el ámbito sindical y se envió al Congreso el proyecto que endurece las sanciones para frenar la violencia contra las mujeres, entre otras iniciativas.

Explicó que más allá de las propias facultades del ministerio, se han abierto espacios de mayor igualdad y equidad de género en ámbitos como el trabajo, la salud o la política, en coordinación con otras reparticiones.

“El ministerio tiene que abordar no solo políticas públicas que se aboquen a estrechar las brechas de desigualdad, sino que por sobre todo hacer una transformación que nos permita tener una cultura de la igualdad entre los hombres y las mujeres, una cultura de la no violencia, de un nuevo trato entre hombres y mujeres”, dijo Pascual, quien es antropóloga de la Universidad de Chile.

En una sociedad más igualitaria debiera ser natural compartir roles dentro de una familia. En ese sentido, se han generado algunas iniciativas legales como la que permite que los padres puedan pedir permiso en sus trabajos para alimentar a sus hijos menores de dos años. De igual manera, se estableció el posnatal parental que también permite a los hombres dedicar tiempo a cuidar al recién nacido.

Sin embargo, la ministra insistió que para que las leyes sean efectivas “necesitamos cambios culturales”. A modo de ejemplo, relató que en 2016 solamente 290 hombres se tomaron el posnatal parental.

La actividad se realizó ante una numerosa audiencia y en representación del Campus estuvieron su nuevo director, Carlos Bravo, junto al coordinador académico de Administración Pública, Félix Fernández. Ofició de maestro de ceremonia el presidente del CEEAPU, Jorge Díaz.