Campus Santiago UV nuevamente fue muy visitado en el Día del Patrimonio Cultural

31 May 2017

Por segundo año consecutivo, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso formó parte del circuito que destacó los inmuebles más emblemáticos de la comuna de San Miguel, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile celebrado el domingo 28 de mayo. En la ocasión, más de 100 personas visitaron el edificio que data de 1926 y que fue erigido por la congregación claretiana.

Se recordará que este inmueble siempre ha estado vinculado a la labor formativa y educacional. La UV desarrolla sus actividades desde el año 2008, pero antes de esa fecha funcionó durante bastante tiempo el Colegio Claretiano y en sus primeros años fue un seminario menor.

Este año la jornada –que se llevó a cabo entre las 10 y las 14 horas- contó con la organización mancomunada de los centros de estudiantes de Administración Pública e Ingeniería en Negocios Internacionales junto a la FEUV Santiago. Además, la actividad contó con el apoyo de la Corporación Municipal de San Miguel.

Los anfitriones de la actividad fueron catorce estudiantes del Campus, quienes realizaron una visita guiada por el recinto a los asistentes. También les recordaron su historia a través de textos y una completa exposición fotográfica con imágenes de distintas épocas. El programa contempló, asimismo, dos relatos autobiográficos de exalumnos del Colegio Claretiano y la presentación folclórica del grupo “Uno para el Cuarto”.

Entre los visitantes había varios exalumnos que hicieron su enseñanza escolar en este inmueble y compartieron comentarios como “me parece excelente forma de acercar a la comunidad a la historia”, “muy lindo el recorrido, de lo más antiguo a lo moderno, todo bien hecho. Felicitaciones” y “muchas gracias por abrir las puertas a toda la comunidad de san miguel. Que se repita”.

El director del Campus Santiago, Carlos Bravo, destacó que para la UV es un orgullo haberse instalado en este emblemático recinto de San Miguel. No solamente ha podido aportar con educación estatal y pública en la zona, sino también rescatarlo del olvido. “Hemos realizado muchas mejoras durante estos años para beneficiar a nuestra comunidad universitaria, pero siempre hemos sido muy respetuosos con el valor histórico del inmueble”, sostuvo.

Historia

Según el libro “Memorias de San Miguel” que publicó el municipio de la comuna el año 2016, “la Orden de los Claretianos llegó a Chile alrededor de 1870, trayendo un inmenso contingente de misioneros españoles. Sin embargo, hacia 1920 comenzaron a valorar la posibilidad de buscar nuevas vocaciones en el país. Fue en esos años que doña Anita Mira Mena donó un solar junto a su mansión, ubicado en la llamada ruta del sur –que posteriormente se denominó Avenida y por los años 40 Gran Avenida Isabel La Católica, la que conocemos actualmente como Gran Avenida José Miguel Carrera para la edificación (…) que los misioneros concluyeron en 1926”.

En noviembre de 2007, la Congregación Claretiana informó oficialmente el cierre del establecimiento educacional, destacando que “hace 52 años se dio inicio a la misión de educar a niños y jóvenes en la comuna de San Miguel, agradecemos la confianza que ustedes han depositado en nosotros como Misioneros formadores en humanidad. La Congregación ha hecho un gran esfuerzo para superar la crisis económica y organizacional que ha vivido el colegio, pero con gran dolor tenemos que comunicar esta decisión, el proyecto no lo podemos sostener ni económica ni educativamente, y por ende, se hace imposible seguir desarrollando esta labor, por ello pedimos comprensión y respeto”.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, “con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural”.