En el Campus Santiago se iniciaron jornadas para socializar informe de autoevaluación

18 May 2017

En el Campus Santiago se dio inicio a las jornadas de socialización del informe de autoevaluación con fines de acreditación de nuestra casa de estudios, que fuera entregado recientemente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El rector Aldo Valle encabezó un Consejo de Campus Extraordinario en el que se dieron a conocer los avances que exhibe la institución de cara a este proceso.

Autoridades académicas y representantes de los funcionarios y estudiantes se reunieron para ser informados sobre el proceso, que el rector definió como fundamental para reconocer el estado y escenario de la Universidad de Valparaíso previo a la visita de los pares evaluadores.

La máxima autoridad de la UV destacó la presente socialización como un proceso necesario para que la comunidad se informe sobre las metas que se propone la institución. “Esta es la primera actividad de encuentro con representantes de la comunidad universitaria dando a conocer un breve resumen de los resultados que ha dado el proceso de autoevaluación institucional y la idea es generar un ambiente de mayor información, con más conocimiento de parte de la comunidad e iniciar en cada una de las unidades un proceso de divulgación y animación del desempeño de la Universidad”, dijo.

En la jornada se presentaron las cinco áreas autoevaluadas a las que se espera acreditar: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

La directora de la Dircal, Cristina Fierro, destacó los avances que han presentado todas estas áreas, informando los detalles de mejoramiento. Ejemplos de ello son la tasa de acreditación de carreras, que alcanza el 79% (con un promedio de cinco años), las mejoras en la tasa de retención en los programas de pregrado, la solidez en el modelo de gestión institucional, la consolidación del programa de investigación con sus centros e impactos de publicación, el crecimiento de los programas de postgrado (con todos sus doctorados acreditados) y la madurez de la Vinculación con el Medio, que se caracteriza por asociarse con distintos organismos públicos y sociales externos a la institución.

El director del Campus Santiago, Carlos Bravo, valoró la participación de la comunidad de cara a la recepción de los pares evaluadores: “Como Campus Santiago valoramos mucho que haya sido en nuestra sede que se dé inicio a este proceso de socialización. Tuvimos una participación triestamental, con representantes de los estudiantes, los académicos y los funcionarios, y esperamos continuar en este mismo camino de trabajo en estos meses donde nos vamos a preparar para enfrentar de la mejor manera el proceso de acreditación del que ya fuimos parte el año 2012”.

Con estas jornadas de socialización, la comunidad universitaria ha comenzado un proceso de preparación previa a la visita de los pares evaluadores, programada para la primera quincena de julio. Este proceso incluirá la presentación del informe de autoevaluación en todas los consejos de facultades y en el Campus San Felipe, junto a la edición de un resumen del documento y entrega de material de apoyo con cifras relevantes del periodo evaluado. Adicionalmente, en los próximos días se publicará un video relativo al proceso y la página web acreditación.uv.cl estará actualizándose continuamente.

El rector Aldo Valle destacó, también, el esfuerzo comunitario realizado por todos los estamentos universitarios a través de su participación en los conversatorios y jornadas de análisis institucional.