Académicos del Campus Santiago se capacitan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes

18 Ago 2017

Profesores del Campus Santiago UV asistieron a dos jornadas de capacitación que apuntan a mejorar el proceso formativo de los estudiantes.

Uno de los talleres se denominó “Planificando los Aprendizajes en el Aula”, a cargo de las relatoras Claudia Schiattino y Gabriela Ohrens, directora y coordinadora de formación del Centro de Desarrollo Docente de la UV. El otro consistió en “Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI)”, que impartió la doctora María Soledad Ramírez, profesora-investigadora titular y directora de posgrado y educación continua de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México).

Valeria Scapini, docente de Ingeniería Comercial, manifestó su conformidad en cuanto a que se realizaran ambas capacitaciones en el recinto de San Miguel, así como “la convocatoria, ya que estábamos gran parte de los profesores de Santiago. En cuanto al primer taller, me llamó la atención el contenido, los ejemplos e ideas muy claras. Y que las capacitadoras son muy motivadoras y preparadas”.

Con la participación de 25 académicos, la primera jornada resultó “muy positiva, se acogieron las percepciones y problemáticas de la docencia para, posteriormente, construir y compartir los principios pedagógicos principales para el desarrollo de una docencia efectiva acorde al modelo educativo UV, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje del estudiante”, destacó Ohrens.

Para el profesor de Auditoría Pedro Amador, “lo más interesante fue conocer distintas herramientas que permiten realizar una planificación de la asignatura de una manera más útil. La forma de relacionar los aprendizajes esperados con las metodologías de enseñanza es de gran importancia en la planificación. El taller me permitió mejorar mis conocimientos sobre esta materia”.

A juicio del jefe de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, Daniel Ferreira, el “gran mensaje que nos llevamos todos los que pudimos participar fue centrarnos en los resultados del aprendizaje, sacándonos el clásico foco que tenemos los académicos de centrar todas nuestras planificaciones en los contenidos. Fue una muy entretenida capacitación que además nos dejó con varios tips para trabajar en nuestras propias clases”.

Metodología ABI

La sesión sobre ABI también fue una experiencia muy enriquecedora para los asistentes. “Es sin duda la siguiente barrera que se nos invita a superar, ya que el mero hecho de ser invitados a desafiar a nuestros estudiantes, soltar un poco las riendas y permitir que ellos trabajen en proyectos de investigación, obviamente guiados por nosotros, es un paso adelante en términos de experiencias académicas y, por qué no decirlo, profesionales para ellos”, sostuvo el profesor Ferreira.

Sobre ese mismo taller, Carolina Labra, bibliotecóloga jefe del Campus Santiago, opinó que “permite al alumno desarrollar habilidades de investigación y pensamiento crítico. Todo este proceso debe estar apoyado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Valparaíso (CRAI-UV), pues es el servicio encargado de facilitar el acceso y difusión de los recursos de información”.

El bibliotecólogo del mismo recinto Fernando Pinto complementó diciendo que esta metodología representa “una gran oportunidad de difusión y explotación de los servicios y recursos de que dispone el CRAI-UV”.