Literatura, arte gráfico y conversaciones en torno al fútbol animaron jornada en Campus Santiago

13 Sep 2017

Una jornada en que numeroso público pudo apreciar cómo la literatura obtiene del fútbol una inagotable fuente de inspiración se vivió en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Alrededor de treinta stands con libros presentados por sus propios autores de Santiago y regiones, crónicas, ensayos, fotos históricas de clubes, cómics, una exposición de pintura en homenaje a la Selección Chilena y conversaciones en torno al balompié, tanto masculino como femenino, marcaron el ambiente de la Primera Feria Nacional del Libro del Fútbol Chileno IHE 2017.

Este evento se realizó en el patio 2 del recinto sanmiguelino y fue organizado en conjunto por la UV y la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile. Además, contó con la colaboración de la FEUV Santiago.

Como parte de la jornada, se desarrolló en el auditorio del campus el conversatorio “¿Cuál es el mayor hito del fútbol chileno? Un debate abierto” con la participación de los autores Joaquín Barañao (autor de la “Historia Freak del Fútbol”) y José Antonio Lizana (“Pisando la Pelota” y “Ceacheí”, entre otras obras).

El ameno diálogo de los escritores planteó que el fútbol es digno de plasmarse en la literatura, porque hay “una multiplicidad de historias y anécdotas” que merecen ser contadas y se relacionan con emociones, vivencias de la infancia, amistad y compañerismo.

Sobre la coyuntura que tiene a la selección chilena en estos momentos fuera del Mundial de Rusia de 2018, a falta de dos partidos, Barañao explicó que se debe entender que las clasificatorias de la Conmebol representan “un entorno muy competivivo. Sería tremendamente apresurado decir que la ´Generación Dorada´ se acabó. Creo que seguimos con los dados cargados 60/40 en forma favorable”. No obstante, opinó que las opciones de alcanzar una tercera Copa del Mundo consecutiva son bajas. “Estamos tres cuartos fuera del Mundial”, dijo.

Por su parte, Lizana calificó el proceso del técnico Pizzi como “un ascensor” (por los altos y bajos) y coincidió en que “se suda” en Sudamérica para clasificar a los mundiales. En un tono más optimista, expresó que de todos modos “le veo cara de repechaje a Chile, a pesar de la situación incómoda en que estamos”.

Los escritores discreparon sobre el mayor hito del fútbol chileno. Mientras Barañao destacó el bicampeonato de la Copa América (2015 y 2016), Lizana optó por el tercer lugar conseguido por la La Roja en 1962.

Para mejorar la actividad, Barañao puso énfasis en la masificación del deporte para vencer el sedentarismo y Lizana en que los niños puedan disponer de buenas canchas en sus barrios.

Mujeres en el fútbol

Un segundo conversatorio, sobre “Género y Fútbol”, protagonizaron la profesora de Educación Física y entrenadora de la selección de futbolito damas y fútbol varones de la UV, Solange Morgado, y Tamara Avendaño, de la Asamblea de Hinchas Azules.

Algunos de los temas tratados fueron cómo la mujer ha ido ganando cada vez más terreno en el fútbol, incluso alcanzando logros relevantes. Sin embargo, coincidieron en que aún queda mucho por hacer para combatir el sexismo en este ámbito y la invisibilización del fútbol femenino, especialmente por parte de los medios de comunicación.

Las invitadas contaron sus experiencias y cómo han podido obtener un espacio en un deporte que aman, pero que aún está muy “masculinizado”. En ese sentido, hicieron ver la necesidad de que a las mujeres no se les cuestione desde pequeñas el querer jugar al fútbol y que se imparta la disciplina en los colegios. También estuvieron de acuerdo en que todavía hay una enorme brecha en materia de sueldos, que no les permiten a las mujeres vivir del balompié como lo hacen los hombres