El rescate del histórico teatro del Campus Santiago

11 Sep 2013

Originalmente concebido como un cine (uno de los primeros que existió en la zona sur de la capital), presentaba un notable deterioro cuando la Universidad de Valparaíso instaló su sede en San Miguel. Pero, poco a poco, ha ido recobrando su vida, lo cual, además de la utilidad práctica que presta como un espacio adecuado para realizar actividades académicas, culturales, de extensión y recreativas, representa un esfuerzo en la búsqueda del rescate patrimonial.

Luego de haber sido utilizado por años como bodega, el teatro comenzó a ser recuperado a mediados del año pasado. Lo primero fue pintar y reparar sus paredes, tras lo cual, en el último verano, se reconstruyó completamente el escenario.

En agosto pasado se realizó la instalación de 128 nuevas butacas de primer nivel (con un costo de 18 millones de pesos) y en los próximos meses se instalará un nuevo sistema de sonido. Y se mejorará la iluminación. Con todas estas mejoras, el recinto está en condiciones de acoger actividades de la importancia del ciclo con los candidatos presidenciales que se realizó durante el primer semestre.

Además, el telón con tecnología HD ha permitido que el teatro pueda acoger en mejores condiciones el ciclo Cine Club UV, que este año por primera vez se celebra en la capital. El esparcimiento también tiene cabida, ya que a través de la contratación de un plan de televisión satelital, la comunidad del Campus Santiago podrá disfrutar de los principales eventos deportivos, como el Mundial de fútbol Brasil 2014. Asimismo la dirección del campus ha querido que el rescatado teatro sirva al objetivo de vincularse con el medio, poniéndolo a disposición de organismos e instituciones que deseen utilizarlo. Así, por ejemplo, el pasado fin de semana el Jardín Infantil Antü ocupó las instalaciones para realizar su acto de Fiestas Patrias.

“Esto está en el marco de la política de la dirección del campus de establecer mejoramientos continuos y recuperar espacios para la comunidad universitaria. Y, además, este espacio nos permite vincular al campus con su entorno a través de charlas, conferencias, pequeños conciertos y obras de teatro”, comenta Galo Herrera, director del Campus Santiago.

“La idea es transformarlo en un cine, dotándolo de las condiciones técnicas que requiere un espacio de esa naturaleza. Y las tecnologías con que contamos también nos permiten implementar una vertiente más light, exhibiendo espectáculos deportivos o cine más comercial”, agrega Galo Herrera.

Diego Salazar, secretario general de la FEUV-Santiago, también valoró la recuperación del teatro. “Es algo simbólico, porque cuando comenzó el Campus Santiago los estudiantes estaban repartidos por distintas sedes y, luego de una movilización, se logró unificar a las carreras y hoy vemos estas mejoras, que son muy significativas. Lo importante es que este espacio no se pierda y que esté a disposición de los alumnos y, sobre todo, de la comunidad, porque la gente del sur de Santiago no tiene acceso a espectáculos de mayor contenido cultural. Desde una óptica del movimiento estudiantil, es un espacio ideal para realizar asambleas triestamentales, foros, discusiones... Es un espacio de encuentro universitario”, opinó Diego Salazar.