Publicado el segundo número de la revista Análisis Público

20 Ago 2013

Cumpliendo con el objetivo propuesto de hacer dos entregas anuales, la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso publicó el segundo número de su revista Análisis Público (correspondiente al primer semestre de 2013).

“La revista está pensada como un espacio para reflexionar sobre los temas públicos en un contexto, preferentemente, latinoamericano. La idea es dar cuenta de las buenas prácticas en la gestión pública que en los últimos años se han implementado en distintos países, a través de análisis comparados y de un repaso a la forma en que se está reflexionando sobre la modernización del estado”, explica el doctor Carlos Haefner Velásquez, editor de la publicación. Y un repaso a los temas de su segundo número da fe del énfasis buscado: “La institucionalización de la perspectiva de género en México: una política pública en transición” (Citalin Ulloa); “Notas sobre la Exclusión Social en Venezuela” (Manuel Rojas); y “Las finanzas públicas y la descentralización en Colombia en un escenario globalizado: reflexiones teóricas de su génesis” (Eduardo Rodríguez y Edier Coneo) son algunos de los artículos.

“Es una revista bien completa, que busca entregar una mirada interdisciplinaria y desde distintas perspectivas de los temas públicos. Escriben sociólogos, economistas, administradores públicos, cientistas políticos… y hemos invitado a participar a académicos de Colombia, Argentina, México, Venezuela y El Salvador, entre otros países. Asimismo, nuestro comité editorial está integrado por reconocidos intelectuales de instituciones latinoamericanas y europeas”, comenta el profesor Haefner, quien también destaca que la revista es un espacio para dar a conocer los mejores seminarios de título de alumnos de la carrera de Administración Pública de la UV.

La distribución de la revista se hace en bibliotecas y centros de estudios nacionales, además de universidades extranjeras. También está disponible en formato digital en la página web: http://analisispublico.administracionpublica-uv.com/ A corto plazo, el objetivo es indexar la publicación, lo que la haría más atractiva para cualquier investigador que trabaje con financiamiento de alguna entidad y, de hecho, se pretende exigir que los trabajos incluidos sean proyectos de investigación, con el fin de potenciar los contenidos y el alcance de la revista.

La convocatoria para el número 3 de Análisis Público se realizará en los próximos días, con la idea de cerrar la edición en octubre y publicarla en diciembre.