Campus Santiago

Comenzó el seminario “El Chile que Queremos, una Mirada desde la UV”

08 Oct 2013

Con una interesante respuesta de parte de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general comenzó el seminario “El Chile que Queremos, una Mirada desde la UV” en el Campus Santiago.

El encuentro, que pretende ser una instancia de debate respecto a las grandes temáticas que Chile debe resolver en los próximos años y que busca promover un análisis más profundo de los principales tópicos sobre los que está girando la discusión en este año electoral, se prolongará hasta el jueves, contemplando tres conferencias en cada jornada.

 

La inauguración del seminario estuvo a cargo del reconocido cientista político Guillermo Holzmann, quien expuso sobre “Nueva Constitución, los Cambios que Chile Necesita”. Ante una numerosa concurrencia, el profesor Holzmann se definió como partidario de una nueva Carta Fundamental, pero señaló que “hay que ir más allá del debate propagandístico sobre una asamblea constituyente y dejar de pensar que la constitución sólo debe ser remplazada debido a su falta de legitimidad por haber sido concebida en dictadura, porque eso nos seguiría dejando anclados en el pasado y lo que tenemos que hacer es pensar en el futuro y, en esa perspectiva, la constitución del ’80 no da el ancho en el siglo XXI”.

Holzmann también apuntó a que el gran desafío es generar “un debate inteligente”, no a partir de buscar consensos inmediatos, sino que a través de la superación del disenso. “En Chile se dio esto de la democracia de los acuerdos, cuando el punto de partida siempre debe ser el disenso y el consenso es el producto de la discusión, del diálogo, pero no el punto de partido. Pero vemos que no tenemos cultura de debatir políticamente y que, en términos teóricos, los chilenos hoy somos subciudadanos, que nos informamos y reclamamos, pero no somos capaces de organizarnos. Vemos las propuestas de los candidatos presidenciales que se reducen a titulares que reflejan una visión ideológica dentro de un marco preestablecido. Y somos subciudadanos, porque consumimos todo eso y en vez de debatir ideas, debatimos slogans”.

Por la tarde, el doctor Carlos Haefner expuso “Los Límites de la Descentralización en el Contexto de un Desarrollo Territorial Excluyente”.

Tras un diagnóstico del fenómeno de la desigualdad, haciendo hincapié en los muy discretos avances en la materia en los últimos años y en cómo eso repercute en el crecimiento, el bienestar y la democracia, el profesor Haefner abordó el mismo tema desde una perspectiva regional, exponiendo que el lugar de origen determina en gran medida la condición socioeconómica de las personas. “Por ejemplo, en la Araucanía hay el doble de pobres que en la Región Metropolitana y el PIB per cápita de esta es tres veces superior al de la Novena Región”.

A partir de ello, manifestó la necesidad de que las políticas públicas no sean neutras. “Una misma política o programa puede ser extraordinariamente pertinente para una región, indiferente para otra, y tener un efecto adverso para una tercera”, explicó.

Finalmente, el profesor Haefner planteó la gran pregunta: ¿Desarrollo territorial o descentralización? La primera alternativa parece ser la indicada, a partir de las fortalezas que pueden construirse sobre principios como territorio, identidad, innovación, participación, coordinación y gobernanza. Pero es necesaria la superación de obstáculos como la lógica sectorial aplicada a las inversiones, la falta de presupuestos plurianuales y planificación sistémica, subutilización de recursos regionales y gobiernos subnacionales poco poderosos.

La primera jornada concluyó con la charla “Democracia y Socialismo. Algunos Problemas sobre los Modelos Revolucionarios”, a cargo del académico Eliseo Lara.

El seminario continúa este miércoles 9 de octubre con las exposiciones de Javiera Munízaga (“El Estado de la Educación Pública Escolar en Chile”, desde las 10 horas), Galo López (“Análisis Crítico de lo que se Entiende por Desarrollo Humano”, 14 horas) y Manuel Sepúlveda (“Reforma Educacional”, 16 horas).

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