Campus Santiago

Campus Santiago se apronta para Seminario “El Chile que Queremos, una Mirada desde la UV”

03 Oct 2013

Destacados académicos se darán cita en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso entre el martes 8 y el jueves 10 de octubre para el seminario “El Chile que Queremos, una Mirada desde la UV”. 

Luego de haber celebrado el exitoso ciclo “Un Nuevo Gobierno para Nuevos Desafíos”, en el que ocho candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República se presentaron ante los estudiantes, la sede San Miguel de la UV se prepara para un seminario en el que se abordarán las problemáticas que están en el centro del debate en este año electoral: reformas políticas y laborales y los nuevos desafíos en economía, educación y salud.

 

Serán tres intensas jornadas de análisis, reflexión y debate que serán inauguradas desde las 10 horas de este martes 8 por el cientista político Guillermo Holzmann, quien dictará la conferencia “Nueva Constitución, los Cambios que Chile Necesita”. En esa misma jornada el doctor en Ciencias Sociales Carlos Haefner abordará “Descentralización” y el académico Eliseo Lara expondrá “Socialismo y Democracia. Algunos Problemas sobre los Modelos Revolucionarios”.

El miércoles 9 las temáticas serán “El Estado de la Educación Pública Escolar en Chile” (Javiera Munízaga), “Análisis Crítico de lo que se Entiende por Desarrollo Humano” (Galo López) y “Reforma Educacional” (Manuel Sepúlveda). En la jornada final, del jueves 10, se abordarán “Rol de las Universidades Estatales en el Desarrollo Nacional” (Orión Aramayo), “Nueva Reforma Tributaria y sus Impactos” (Pablo Jorquera) y “La Nueva Mirada para Escenarios Emergentes” (Milan Marinovic).

“La organización de este seminario responde al sentido profundo de lo que es una universidad en la sociedad, ya que es precisamente en estos espacios donde deber darse un debate sin prejuicios respecto a cuál es el Chile qué queremos y cómo lo vemos a partir de las distintas ciencias que son parte de nuestra universidad. Esta actividad recoge las principales temáticas que se están discutiendo en la coyuntura actual y que pudimos rescatar en la primera parte del ciclo de los presidenciables, donde pudimos detectar que dentro del eje discursivo de cada candidato estos eran elementos en común. Y la universidad debe acoger estas distintas miradas y ser capaz, a partir de eso, de tener una mirada de la sociedad que queremos construir”, explicó Galo Herrera, director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

 

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.