Campus Santiago

Guillermo Holzmann: “La globalización es un proceso irreversible”

12 Mar 2018

El académico y consultor, Guillermo Holzmann, dictó la conferencia “Escenarios y contexto político-económico mundial. Análisis y Desafíos” a los estudiantes de primer año de Ingeniería en Negocios Internacionales como parte del programa de bienvenida 2018 de esta carrera en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Entre los conceptos que compartió el especialista internacional, destacaron que “la globalización es un proceso irreversible. Podemos orientarla, pero es irreversible”. Según detalló, ello se inició a partir del Consenso de Washington (1989) que propulsó el “modelo neoliberal” y que con el tiempo se ha consolidado tras la conversión a la economía capitalista por parte de China. De esta manera, el gigante asiático hoy es un “capitalismo controlado por el Estado”.

La charla contó con la presencia del director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisandro Gómez, y del jefe de carrera en Campus Santiago, Daniel Ferreira, así como de los profesores Fernando Valdés y María Jesús Miranda.

Holzmann explicó también que el mundo está inmerso en la “cuarta revolución industrial” y entre los desafíos del siglo XXI destacan el cambio climático, enfrentar la desigualdad social para no afectar la globalización, el fenómeno de las migraciones, el big data y calidad de vida, nuevas oportunidades para las Pymes, entre otros. 

Dado que Chile se relaciona y en gran medida depende de las principales economías del planeta, Holzmann planteó que “hay que entender el contexto internacional”, porque “lo que suceda en el escenario mundial definirá nuestra posición y alternativas futuras”. 

Asimismo, criticó que muchas escuelas de economía y de derecho en el país continúan enseñando como si viviéramos en el Siglo XX y que Chile invierta tan pocos recursos en creatividad e innovación, apenas 0,38% del PIB se destinan a Investigación y Desarrollo (I + D).

“Los dos bienes fundamentales del futuro serán el agua e internet”, subrayó el analista.

Como reflexión para los estudiantes, Holzmann enfatizó que “si no sabes los contextos, no vas a saber dónde están los negocios”.

 

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.