Historia

Somos parte de la Universidad de Valparaíso (UV), institución estatal, pública y autónoma y fundada en una larga tradición, que se encuentra acreditada por 6 años hasta marzo de 2029.

Nuestra presencia en la capital data de 2005 cuando ingresaron los primeros estudiantes a programas de pregrado en modalidad diurna mediante ingreso vía PSU al Campus Santiago, que impartía tres programas académicos: Administración de Negocios Internacionales, Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Civil Oceánica.

Con la finalidad de concentrar toda la actividad académica de la Universidad de Valparaíso en un solo edificio, en 2006 el Campus Santiago se trasladó a un inmueble ubicado en Santiago centro (Metro Cal y Canto) y en ese mismo año la oferta académica se amplió a siete carreras en modalidad diurna.

En agosto de 2008, la UV se cambió a la comuna de San Miguel dando origen al nuevo y actual Campus Santiago. En un edificio de interés patrimonial e histórico en la comuna, que antiguamente fue sede del colegio Claretiano, actualmente hay admisión académica para las carreras de Administración Pública (acreditada 7 años hasta 2028), Auditoría (acreditada 5 años hasta 2026), Ingeniería Civil Industrial (acreditada 5 años hasta 2026), Ingeniería Comercial (acreditada 5 años hasta 2026) e Ingeniería en Negocios Internacionales (acreditada 7 años hasta 2027).

Paralelamente, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso también desarrolla una intensa agenda de actividades de vinculación con el medio, incluyendo a municipalidades, organizaciones sociales, liceos y colegios de la Región Metropolitana, personas mayores, mujeres y emprendedores/as.

El recinto cuenta con una superficie de 10.000 m2 aproximadamente, alrededor de treinta salas de clases, gimnasio cubierto para deportes con graderías y camarines, cuatro patios, oficinas administrativas y docentes, biblioteca, teatro, comedores, laboratorios, baños que incluyen espacios destinados a personas con movilidad reducida, mudadores de bebés y sistemas de red húmeda contra incendios y varios recintos de apoyo.

Una sólida trayectoria

La Universidad de Valparaíso fue creada legalmente el 12 de febrero de 1981, a través del Decreto con Fuerza de Ley N°6, en el que se le encomienda realizar “las funciones de docencia, investigación y extensión, propias de las tareas universitarias (…), debiendo atender adecuadamente los intereses y necesidades del país, y preferentemente los de la V Región al más alto nivel de excelencia”. Pero la historia de la UV inicia a principios del siglo XX con la creación del “Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso” (actual Escuela de Derecho). Cabe recordar que, desde 1969 hasta 1981, la Escuela de Derecho formó parte de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Actualmente, la UV cuenta con 11 facultades (Arquitectura, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ciencias Sociales, Derecho, Farmacia, Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina y Odontología), que albergan a 44 carreras de pregrado, 38 programas de magíster, 11 programas de doctorado, 42 especialidades de la Salud, 67 diplomas de postítulo y 40 diplomados.

Además de la oferta académica, la UV desarrolla sus funciones a través de tres vicerrectorías que trabajan en los distintos quehaceres de una universidad regional, tradicional y pública: la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

La Universidad de Valparaíso, como universidad pública, es parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

En materia internacional, cuenta con más de cien convenios con universidades extranjeras de manera bilateral que permiten el intercambio, mientras que multilateralmente pertenece a la Agrupación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), además de ser destino de estudiantes becados por las universidades de la Alianza del Pacífico.