Académicas del Campus Santiago exponen sus trabajos en I Jornada de Investigación de Ingeniería Comercial

14 Ago 2020

Con las exposiciones de las académicas Mariana Navia y Valeria Scapini la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago culminó su ciclo “I Jornada de Investigación: experiencias en Metodología de la Investigación”, que se realizó vía Zoom durante tres viernes consecutivos.

Scapini, quien es doctora en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Chile, expuso “Investigación causa-efecto: técnica econométrica”, subrayando la importancia de los datos y de la literatura científica (estudios anteriores) en la economía para demostrar relaciones de causalidad. En ese sentido, compartió los resultados de una investigación aplicada que está desarrollando.

“Lo primero que tenemos que preguntarnos es si lo que estamos estudiando es correlacional o causal, porque son dos términos importantes de conocer. Lo causal me indica que una variable incide o afecta a la otra. Sin embargo, lo correlacional indica el grado de asociación o relación entre dos variables, pero no necesariamente que una afecta a la otra”, explicó Scapini.

Por su parte, Navia presentó "Experiencias en el análisis semiótico de la imagen" y compartió sus trabajos con dibujos de niños pequeños de la Región de Valparaíso, que permitieron identificar cómo se expresan simbólicamente las brechas sociales y educacionales, así como sus experiencias socioculturales.

La candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Cuyo explicó que los contextos, tales como la crisis social y el periodo de confinamiento, están dejando trazos en el imaginario simbólico infantil. “Chile está al debe en términos de cautelar la infancia y la adolescencia”, enfatizó Navia, agregando que esto también es una responsabilidad que atañe a la educación.

Pasión por investigar

Las expositoras coincidieron en que a la hora de elegir un tema de investigación y un método determinado se debe tener “pasión”.

“Lo más importante es encontrar algún tema que apasione realmente y que cuente con datos. También es relevante leer mucho para encontrar el modelo que más se ajuste al análisis que quiero hacer”, dijo Scapini.

En tanto, Navia acotó que en su experiencia ha aprendido que “la semiótica es una disciplina emancipadora, que permite encontrar y desentrañar muchos problemas que puedes resolver más allá de lo que se denomina la estructura dominante. Y, a partir de los códigos, encontrar las significaciones de los procesos sociales”. Añadió que “en este espacio he podido encontrar un sitio para denunciar intelectualmente, como lo que les he comentado respecto de los dibujos de los niños y la manera en que estos expresan la desigualdad social”.

Asimismo, las académicas de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago estuvieron de acuerdo en que se requiere impulsar mucho más la investigación entre los estudiantes universitarios. En ese sentido, comentaron que tanto investigadores/as como docentes deben contribuir a que este proceso sea sistemático.

El ciclo de charlas I Jornada de Investigación: Experiencias en Metodología de la Investigación de Ingeniería Comercial también tuvo como invitados, anteriormente, a la investigadora de la UCN Paulina Salinas (quien expuso sobre estrategias cualitativas) y a Eduardo Zúñiga de la U. de Chile (teoría de juegos).