Académica del Campus Santiago es coautora de primer libro de Ingeniería Civil Industrial UV

25 Abr 2019

En la sede del Colegio de Ingenieros, se realizó el lanzamiento oficial del primer libro de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso: "Modelamiento y gestión de negocios", de los académicos Carmen Ortiz y Luis Seccatore.

La publicación de este voluminoso texto, que está orientado principalmente a estudiantes, constituye un hito en la historia de la carrera. Los autores comentaron durante la actividad que fue un proyecto de largo aliento, que demoró ocho años de mucho esfuerzo, trabajo mancomunado y motivación.

Ortiz explicó que este libro, a diferencia de otros textos disponibles en bibliotecas o en el mercado, se enfoca en el proceso del modelamiento y no solamente en el resultado final. Por lo tanto, “ayuda a recorrer un camino pensando en las dificultades que enfrentan estudiantes y docentes", dijo la profesora que se desempeña en el Campus Santiago de la UV. Por lo tanto, planteó que esta obra le sirve "a todos los que tienen ganas de trabajar" en este tema.

En tanto, el académico Seccatore complementó que para lograr las metas hay que "tener amor por lo que hacemos". Ortiz y Seccatore adelantaron que están afinando los detalles de un segundo volumen, el cual incluirá modelos de pronósticos y será de gran utilidad especialmente para profesores.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron el director de la Escuela de Ingeniería Industrial Esteban Sefair, académicos, estudiantes y colaboradores.

Sefair destacó la obra, considerando que la educación superior “se forma no solo sobre la base de entregar conocimiento, sino también de generar conocimiento. Y una manera no fácil de hacerlo es realizar iniciativas innovadoras y útiles como este libro".

Bartolomé Rodillo, presidente de la especialidad industrial del Colegio de Ingenieros, elogió profusamente el texto y dijo que "es como una cortapluma suiza: tiene todas las herramientas para resolver cualquier problema".

El profesor Mauro Grossi estuvo a cargo de la conducción del evento, que incluyó diversas preguntas a los autores.