Autoridades de México participan en seminario internacional en UV campus Santiago

15 Mar 2018

El Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio, CENLAT, y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso realizaron en el campus Santiago el seminario internacional “Planeación Urbana: obra pública y finanzas municipales”.

Una delegación de México asistió a estas jornadas que consideraron temas como la planeación urbana, presupuesto municipal, desarrollo local, descentralización regional; ejecución presupuestaria y mercado público. El grupo lo integraron 15 personas, entre regidores (concejales) y presidentes (alcaldes) municipales de ese país, quienes vinieron a capacitarse y sobre todo a conocer la realidad política y administrativa de Chile.

Entre los participantes se encontraba Raúl Camacho,  presidente municipal de Mineral de La Reforma en el Estado de Hidalgo en México, quien expresó que decidió cursar este programa en el recinto capitalino, dado que “siempre cuando vas a otra nación, conoces diferentes formas de gobernar”.

Uno de los problemas que más le preocupa como autoridad es “la corrupción, que es un tema que a México le duele y que debemos corregir”. Por eso, dijo que en su municipio “estamos evitando la corrupción y administrando correctamente los recursos de los ciudadanos, que ya están cansados de los políticos”.

Félix Fernández, coordinador de Administración Pública en el campus Santiago, explicó que esta experiencia fue muy enriquecedora para los profesores de la carrera e invitados que dictaron las clases: Christian Cofré,  Jeannette Rodríguez, Carlos Haefner y Héctor Jara. Asimismo, estuvieron presentes los coordinadores de CENLAT en Chile,  Federico Carrizo e Ignacio Urrutia.

El seminario internacional se realizó durante los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de marzo. En los cursos, además de las autoridades mexicanas, participaron cinco estudiantes de Administración Pública.