Rodrigo Vergara: “Auditores están plenamente capacitados para ejercer como Oficiales de Cumplimiento en empresas”

12 May 2021

La Escuela de Auditoría realizó  su ceremonia de inauguración del año académico 2021 con la exposición “Rol del Contador Auditor como Oficial de Cumplimiento” de Rodrigo Vergara, socio de Auditoría y líder de IFRS de BDO en Chile, quien destacó que estos profesionales "están plenamente capacitados" para ejercer de buena forma esta labor en las empresas.

Jeannette Rodríguez, decana subrogante de FACEA, dio el mensaje de bienvenida a los/as estudiantes en representación del decano Óscar Fariña. Luego, la directora de la Escuela Marcela Fernández destacó que la carrera logró recientemente una acreditación por cinco años y que los nuevos proyectos incluyen la innovación curricular, un plan estratégico de mediano plazo con amplia participación de la comunidad y el fortalecimiento de la educación continua, que se inició con dos diplomados y que apunta a ofrecer un magíster en 2022.

En su presentación, Vergara destacó que en Chile el cargo de “Oficial de Cumplimiento” que trabaja para que “las personas hagan lo correcto y poder demostrarlo”, previniendo y controlando delitos como el cohecho, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en las empresas, entre otros problemas, representa una muy buena oportunidad profesional para los/as contadores auditores, como ya lo es actualmente en sectores financieros altamente regulados.

A su juicio, estos profesionales “están plenamente capacitados” por sus conocimientos, habilidades, liderazgo y sentido ético para ejercer esta tarea adecuadamente, lo cual supone una gran responsabilidad y cumplir con las exigencias de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que se creó con la Ley 19.913 en 2003 y cuyo objetivo es impedir que el sistema financiero se utilice para la comisión de delitos. Luego, en 2009, se dictó la Ley 20.393 que estableció responsabilidad penal de las personas jurídicas de una serie de delitos.

En este ámbito, Vergara explicó que se han incorporado tecnologías para detectar actividades inusuales, especialmente en el sector financiero, y que los oficiales de cumplimiento deben informar a la UAF mediante Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE).

Vergara también hizo un repaso histórico sobre cómo nacieron las normativas que intentan impedir y sancionar ilícitos que podrían involucrar a empresas en Estados Unidos y en Chile.

En el evento estuvieron presentes también la directora del Campus Santiago Valeria Scapini, el jefe de carrera de Auditoría en el recinto de la capital Héctor Fuentes, quien despidió la actividad destacando la alianza de la carrera con la firma BDO, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as.