Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres

13 Sep 2018

En el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se dio inicio a la “Escuela de Formación en Liderazgo”, con la participación de sesenta mujeres de la zona sur de la capital y estudiantes del recinto de San Miguel.

Esta iniciativa, que se lanzó este mes, es impulsada por la Fundación PRODEMU Santiago Sur y cuenta con el apoyo de la unidad de Igualdad y Diversidad de la UV en la capital y de la FEUV Santiago.

El objetivo del programa es empoderar a la mujer en cuanto a su autonomía física, económica, política y social. “Nosotras estamos porque las mujeres tengan una voz dentro de sus comunidades para que sus derechos no sean vulnerados, hagan ejercicio de los mismos y puedan articular acciones”, explicó Claudia Trevizán, directora provincial de la Zona Sur 1 de PRODEMU.

La idea es que las dirigentes y líderes aprendan sobre cómo ayudar a otras. Es decir, tal como manifestó una participante durante la primera sesión, en esta Escuela se está “para ayudar a otras mujeres a que salgan del mutismo. De eso se trata”.

El curso, que tuvo su lanzamiento el pasado 5 de septiembre, finalizará el 17 de octubre próximo y contempla un total de seis módulos los días miércoles en jornada matinal. Entre los contenidos destacan los temas de mujer y liderazgo y el cuidado del medio ambiente. En el primer caso, por ejemplo, ya se contó con el taller de Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer.

En el segundo ámbito, el grupo del curso realizará una jornada educativa en el Cajón del Maipo (parque Likandes) en las próximas semanas para “aprender del trabajo en equipo, conociendo lo que hacen las abejas, así como también sobre naturaleza (huertos, hierbas, senderos, árboles, etcétera)”, explicó Trevizán.

Las participantes pertenecen a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, San Joaquín, La Granja, El Bosque y Lo Espejo, entre otras. Además, se inscribieron en la Escuela 16 alumnas del Campus Santiago UV.

Profundizar relación

Este tipo de actividades se enmarca en el convenio entre la UV y PRODEMU en la Región Metropolitana que ha permitido llevar a cabo varios proyectos. Uno de ellos es el programa “Mejorando mi negocio” de esa organización, que ha vinculado a estudiantes de TIPE de Ingeniería Comercial y Administración Pública con emprendedoras de la zona sur de Santiago en el primer y segundo semestre de este año, respectivamente.

Trevizán destacó que la experiencia de intercambio entre la comunidad y la academia ha sido muy positiva, por lo cual la relación con la UV se profundizará mediante la próxima firma de un nuevo y más amplio acuerdo de cooperación mutua.

Paula Galaz, encargada de Vinculación con el Medio, destacó que PRODEMU proyecta poner en marcha una Escuela Ecológica en el Campus Santiago durante el segundo semestre de este año.

Añadió que la colaboración con esa institución “es un gran aporte para la comunidad universitaria, debido a que estudiantes de las carreras han podido vincularse activamente con mujeres de la zona sur de Santiago, convirtiendo a nuestro campus en un lugar de aprendizaje y encuentro”.