Campus Santiago colabora en programa de capacitación para emprendedoras de Prodemu

29 Jun 2021

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso colaboró con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, para capacitar a alrededor de cuarenta emprendedoras de la zona sur de la capital -principalmente artesanas y comerciales- mediante el taller “Economía para el buen vivir”, que realizó la doctora Karin Berlien, académica, investigadora y directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV.

Este curso en línea, que se realizó en dos jornadas y tuvo una duración aproximada de cinco horas, se enmarcó en el programa “Juntas Crecemos. Ruta del Emprendimiento” de la entidad gubernamental, que apunta a fortalecer la autonomía económica y toma de decisiones de las mujeres a través del empoderamiento personal y el desarrollo de competencias para el emprendimiento.

La doctora Berlien explicó que durante la primera jornada del taller se abordó una “noción ampliada del trabajo que considera todas las actividades que desarrollamos las mujeres en los ámbitos productivo y de reproducción de la vida”. Luego se hizo un análisis sobre las distintas necesidades que sostienen la vida y cómo organizarse para satisfacerlas con una menor carga monetaria y de tiempo, que permitan “conciliar el trabajo y las labores domésticas con el derecho al descanso”.

En el segundo día se avanzó en la importancia de “contar con principios éticos en nuestros trabajos o producciones, de modo que sean respetuosos no solo con nuestros cuerpos, sino también con la naturaleza” con un enfoque de sostenibilidad. Un tercer punto tratado fue la manera en que se pueden presentar y promover los productos y sus atributos, utilizando plataformas digitales y redes sociales, para “llegar a un público de consumo consciente”.

La académica destacó que las emprendedoras, que tenían diferentes edades, le encontraron sentido a lo planteado durante el taller y que se mostraron muy participativas. Algunas reconocieron que “tienen sobrecargas de trabajo y que muchas veces se autoesclavizan” y que, por lo tanto, deben preocuparse más por sí mismas y su calidad de vida. Asimismo, indicó que en este curso se compartieron conocimientos, experiencias y reflexiones a propósito de la sostenibilidad y sobre “cómo organizarnos para vivir con menos”. En suma, expresó Berlien, “la experiencia del taller fue muy linda. Yo quedé muy contenta por ello y por el vínculo que tenemos con Prodemu, que hemos ido tejiendo en el tiempo”.

Vínculo con Prodemu

Karina Godoy, gestora de Formación y Capacitación de Prodemu Santiago Sur 1, subrayó que "fue una iniciativa excelente, porque se compartieron experiencias y sobre todo porque Karin pudo llevar los temas complejos a lo simple del día a día de las participantes y eso se reflejó en los comentarios y/o aportes que ellas hicieron durante las jornadas”.

Fundación Prodemu lanzó hace alrededor de un año el programa “Juntas Crecemos”, considerando el impacto sanitario y económico-social provocado por la pandemia especialmente en las mujeres.

Angelina Villarroel, encargada de Vinculación con el Medio del Campus Santiago, comentó que “esta iniciativa permitió no solo fortalecer el vínculo que tenemos con Prodemu hace varios años, sino también generar un valioso espacio de encuentro y aprendizaje para mujeres emprendedoras del sector sur de Santiago, gracias a la excelente disposición de la profesora Berlien, a quien agradecemos enormemente”.