En colegio de La Florida, Campus Santiago, UMAS y UVerde realizaron una nueva charla sobre cambio climático

12 Ago 2021

En el marco de las actividades vinculación del Campus Santiago con establecimientos de la Región Metropolitana, se realizó la charla sobre “Cambio Climático” en el Colegio Philippe Cousteau de La Florida.

La exposición sobre el tema estuvo a cargo de Priscilla Berríos, integrante de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV, secretaria ejecutiva de UVerde y líder climática para la ONG "The Climate Reality Project".

Priscilla Berríos explicó los efectos catastróficos que el cambio climático está provocando en lo ambiental y social, así como los esfuerzos -hasta ahora insuficientes- que los países están haciendo para evitar que el panorama siga empeorando.

Asimismo, invitó a los y las jóvenes a conocer la información que está respaldada por la ciencia para crear conciencia y tomar acciones que sean parte de la solución.

Cabe recordar que el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó no solo que la crisis del clima se debe principalmente a la acción humana, por las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también que este problema en el planeta es “generalizado, rápido y se está intensificando”.

En ese sentido, Berríos destacó que a pesar del Acuerdo de París de 2015, “este informe indica que la temperatura del planeta ha seguido aumentando. Es decir, el compromiso de cada país no ha sido suficiente y es urgente hacer un cambio”.

Entre las claves del proceso para disminuir drásticamente las emisiones de gases como el CO2,  la ingeniera ambiental destacó la necesidad de acelerar la migración hacia la transición en energías renovables, la electromovilidad, la agricultura regenerativa, entre otras acciones.

Berríos planteó que la voz de los y las jóvenes es muy importante para que los tomadores de decisión actúen conforme a la gravedad de la crisis, tal como lo está haciendo Greta Thunberg y muchas otras personas con edad juvenil alrededor del mundo.

En la actividad -que se llevó a cabo el miércoles 11 de agosto-  estuvieron presentes, además de los/as estudiantes, la profesora y orientadora del Colegio Philippe Cousteau Daniela Rivas, la directora del Campus Santiago Valeria Scapini y el encargado de Extensión del recinto capitalino Felipe Ainzúa.

En la Región Metropolitana, esta charla sobre cambio climático se había desarrollado anteriormente en el Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta.