Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años

19 Nov 2013

Se aproximan días importantes para la carrera de Auditoría de la Universidad de Valparaíso con la visita que la próxima semana recibirán de parte de los pares evaluadores en el marco del proceso de reacreditación.

La carrera fue acreditada por primera vez a fines del 2010 y hasta el 3 de diciembre del presente año, por lo que es el momento de renovar el reconocimiento oficial y tras el informe de autoevaluación que Auditoría entregó, ahora los pares evaluadores visitarán la sede de la carrera en Santiago el lunes 25 de noviembre y al día siguiente estarán en Valparaíso.

El informe de autoevaluación da cuenta de las fortalezas y debilidades que la carrera reconoce y plantea un plan de mejoras. Los evaluadores deben certificar que ese diagnóstico coincida con la realidad y que los compromisos que la carrera suscribió en 2010 se hayan cumplido.

Confiados en que eso ocurrirá, los directivos de la carrera esperan lograr una reacreditación por cinco años. “La expectativa es lograr los cinco años, porque la universidad fue acreditada por ese período, entonces nos puso una especie de piso a las carreras. Ojalá consiguiéramos el máximo posible, que son siete años, pero apuntamos a cinco”, explica el director de la Escuela de Auditoría, Patricio Russell.

“Estamos optimistas, porque se han cumplido las peticiones que se hicieron en 2010 y estamos en condiciones de mostrar los avances”, plantea el profesor Arturo Cornejo, quien integra el comité que apoya la labor de la Unidad de Autoevaluación, a cargo de Marcela Fernández.

“Los pares evaluadores vienen a evidenciar que el informe que nosotros entregamos se condice con la realidad de la carrera y siento que estamos en mejor pie que en 2010”, opina el jefe de la carrera en el Campus Santiago, Héctor Fuentes.

Vale señalar que aunque la acreditación no es, en teoría, obligatoria, abre la puerta a mayores aportes estatales y es necesaria para que los alumnos puedan optar a becas y beneficios de origen fiscal. Eso sin contar que los futuros estudiantes consideran la acreditación como un factor a la hora de elegir una universidad. “Acreditación es sinónimo de calidad”, apunta el profesor Russell.

Pero Auditoría apunta, además, a un hito: convertirse en la primera carrera de la Universidad de Valparaíso en ser acreditada internacionalmente, razón por la cual uno de los pares evaluadores vendrá desde la Universidad de Buenos Aires. “Los nuevos planes de la carrera incluyen la normativa internacional respecto a contabilidad y auditoría, lo que nos da un plus y nos hace homologables internacionalmente. Aunque esta acreditación no implica el ejercicio profesional en otros países, sí significa mayor prestigio. Es un valor agregado y un elemento de diferenciación, porque no hay ninguna carrera de Auditoría de ninguna universidad chilena acreditada internacionalmente”, comenta el profesor Fuentes.

"Es muy importante para la institución que nuestra oferta académica se acredite, ya que existen todas las condiciones necesarias para que ello ocurra. La Escuela de Auditoría tiene un alto prestigio nacional, lo que sin duda alguna se reflejará en éste proceso. Estamos muy esperanzados en lo que viene", expresó el director del Campus Santiago, Galo Herrera.

Luego de visitar la UV, los evaluadores deben comparecer ante AcreditAcción, la agencia evaluadora que debería entregar su resolución alrededor de febrero o marzo del 2013.