Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago

14 Nov 2013

“Guillermo Teillier me dijo que estaba más a la izquierda que él y la verdad es que tiene razón, porque en el último tiempo se ha puesto bastante conservador” (Alejandro Sule).

“Pedro Aguirre Cerda dijo: ‘Gobernar es educar’. Claro que eso fue en la época en que los radicales eran realmente radicales” (Matías Freire).

“Hoy Carabineros se está llenando de mujeres, porque los hombres ya no quieren entrar. No digo que sea algo malo, en todo caso, aparte que las carabineras ganan lo mismo que los carabineros, cosa que no pasa en las empresas, donde las mujeres siempre ganan menos” (Carlos Ripetti).

“Si Laurence Golborne tiene la estatura moral para ser candidato a senador es algo que le tienen que preguntar a la UDI. Yo apoyo a Manuel José Ossandón” (Pedro Browne).

Frases como estas encendieron el debate entre los candidatos a diputado por el distrito 28 (que comprende las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

En un contexto en el que sólo los postulantes a la Presidencia de la República parecen tener el derecho a hacer planteamientos (y no públicamente), la sede capitalina de la UV abrió sus puertas a los candidatos a la Cámara Baja por el distrito en que esta sede universitaria se encuentra emplazada.

Fueron dos horas intensas, en las que el actual diputado Pedro Browne (Renovación Nacional), el ex parlamentario Alejandro Sule (Partido Radical Socialdemócrata), los humanistas Matías Freire y Carlos Ripetti y el independiente Felipe Durán (del pacto “Si tú Quieres, Chile Cambia”) expusieron sus posturas frente a temas como las reformas políticas, la educación pública, el sistema previsional, la delincuencia y la realidad local.

Y aunque los candidatos se interpelaron en más de una ocasión, las mayores críticas se las llevaron quienes se restaron al debate, como el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, y la candidata de la UDI, Ignacia Golborne.

El debate fue transmitido por la señal online de la Radio San Miguel (http://www.radiosanmiguel.cl/) y vía streaming a través de santiago.uv.cl, pero tal vez lo más destacado fue el interés que generó entre el alumnado del Campus Santiago, que siguió atentamente los planteamientos de los candidatos en el teatro del recinto y formuló preguntas puntuales a algunos de ellas en la etapa final del encuentro.