Equipo de EICO ganó de forma invicta la liga de baby fútbol del Campus Santiago

24 Oct 2013

“Cuando comenzó el torneo nos pusimos a analizar a los demás rivales y llegamos a la conclusión de que podíamos ser campeones. No es que miráramos en menos a los otros equipos, pero sentíamos que lo que pasara dependía mucho de nosotros, porque, sin dudas, estábamos entre los favoritos”, cuenta Ian Escaida, arquero y capitán de Atlético Pisoco, campeón de la liga de baby fútbol masculino del Campus Santiago.

Lo que seguramente no esperaban Ian y sus compañeros, alumnos de segundo año de Ingeniería Comercial más uno de cuarto año y un estudiante de Administración de Negocios Internacionales, era tener una campaña perfecta como la que cumplieron en el campeonato: seis partidos jugados, seis triunfos.

En la final, Atlético Pisoco derrotó por 3-1 a Ley 20.000, equipo integrado por alumnos de Administración de Negocios Internacionales, confirmando que fue el mejor equipo del torneo que reunió, en total, a veinte equipos (diez en primera división y diez en segunda) y que ni siquiera se detuvo debido a las movilizaciones estudiantiles.

“Venimos jugando juntos desde la Copa Mechona del 2012 y a comienzos de este año decidimos que necesitábamos reforzarnos. El año pasado también disputamos la liga, pero no nos fue bien, tuvimos partidos malos y no estábamos bien organizados. Este año, en cambio, teníamos los equipos titulares decididos de antes y nadie se enojaba con los cambios que yo decido, como capitán, se respetó siempre eso. Para el próximo año pretendemos seguir con el mejor equipo, aparte que somos amigos, siempre salimos, estamos juntos en clases y ese compañerismo es muy importante”, comenta Ian.

Más allá de todo eso, la liga de baby fútbol del Campus Santiago tuvo un balance satisfactorio. Como cuenta Marcia Cornejo, encargada de DEFIDER en la sede capitalina de la UV, “tuvimos que dejar equipos afuera, porque se inscribieron más de veinte. Si consideramos que cada equipo está integrado por diez jugadores, estamos hablando de 200 alumnos haciendo deportes. Para Defider, esta liga es la actividad más importante que tenemos en Santiago por la cantidad de estudiantes que involucra. Y los alumnos se lo toman muy en serio, al igual que nosotros. Contratamos árbitros profesionales para las instancias finales, los partidos se jugaban sí o sí y en los horarios fijados y los alumnos lo reconocieron. Con este campeonato buscamos integración y promover valores como la autosuperación, el trabajo en equipo, la vida sana, el liderazgo, la responsabilidad… Son principios que sirven para la vida y que se trabajan a través del deporte”.

Galo Herrera, director del Campus Santiago y quien entregó la copa al equipo campeón, expresó que “las instancias como estas serán siempre promovidas y apoyadas por la institución, ya que el deporte  y especialmente los valores que se transmiten  a través de su práctica, son un aporte importante en la formación universitaria. Felicito no solo a los ganadores, sino que a todos quienes participaron”.

En segunda división, el título quedó en manos de Mostrotreck (Ingeniería Civil Industrial), que venció por 3-0 a Zorrones (Ingeniería Comercial) en la final. Ambos equipos ascendieron a la serie de honor.

Para 2014 la idea es mantener las dos divisiones de diez equipos cada una, pero ya no disputando una primera fase en que los participantes de cada serie se dividen en dos grupos de cinco elencos, sino que celebrando una liga propiamente tal, en que se enfrenten todos contra todos y los cuatro primeros avancen a las semifinales.