Campus Santiago

Presentan libro sobre Allende en el Campus Santiago

22 Oct 2013

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro “La vía chilena al socialismo, el pensamiento político de Salvador Allende”, del profesor Eliseo Lara Ordenes. 

 

Ante los alumnos de la carrera de Administración Pública de la sede capitalina de la UV, el profesor Lara (licenciado en Filosofía y Educación, Magíster en Literatura y en proceso de doctorarse en Estudios Americanos en la USACh) explicó “que este tema es el mismo que desarrollé en mi tesis de grado y en este libro quise entregar una mirada de Allende desde las perspectiva del pensamiento latinoamericano, de las ideas que surgen de la historia del continente. Quise rescatar procesos omitidos por la historia oficial, como las revoluciones de 1851 y 1891, el impacto de la Revolución Rusa y el triunfo del Frente Popular en 1938 y ver cómo estos episodios fueron influyendo en la concepción pluripartidista e ideológicamente diversa de Allende, que se refleja en la composición de la Unidad Popular, en la que confluían marxistas, masones, cristianos, demócratas y hasta liberales”.  

El profesor Lara relató que los tres ejes sobre los que desarrolló su investigación fueron la concepción marxista de Allende, su idea de democracia y su adhesión al principio de la autodeterminación de los pueblos. “En lo que se refiere al marxismo, adhiere a esa doctrina desde una postura no dogmática y por ello es que pertenece al Partido Socialista y no al Comunista. Reconoce distintas vertientes del pensamiento marxista y ve la posibilidad de construir el socialismo teniendo en cuenta las particularidades de la sociedad chilena. Respecto a su concepción de la democracia, el hecho de ser marxista le impide aceptar una democracia burguesa o liberal. Allende tiene la visión masónica de la revolución, que refiere a una revolución ética, basada en las ideas expuestas por Rousseau en el “Contrato Social” y que se fundamentan en lo racional, en resolver las diferencias sin el uso de la violencia. Creía que la democracia se construía entre todos y no creía en un gobierno que sirviera sólo a un grupo, aun cuando éste fuera mayoritario. Y tenía mucha conciencia del poder represor del Estado y cuando llegó a la Presidencia de la República se cuidó de no ejercerlo. Y en cuanto al principio de autodeterminación de los pueblos, que es algo extraído de la experiencia latinoamericana, porque no está en la doctrina marxista, podemos remarcar que fue algo que comenzó a desarrollar cuando, siendo ministro de Salud de Pedro Aguirre Cerda, pudo conocer al Presidente Lázaro Cárdenas, que estaba nacionalizando los recursos nacionales en México”.

Presentadores del libro fueron Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración Pública de la UV, y el sociólogo Arturo Pérez, académico de la UV. Para el profesor Rubina “Allende tal vez sea el político chileno más importante de todo el siglo XX. Él planteó siempre la conquista del poder como un proceso paulatino, a diferencia de los paradigmas que habían aportado la Revolución Rusa y Cubana. Postulaba la obtención del poder político y la implantación del socialismo a través de las elecciones y ese era un modelo que no existía y que constituía una amenaza muy grande para Estados Unidos y el capitalismo. Desde niño yo pude acercarme al pensamiento político de Allende, porque en esa época era normal que cualquier joven que sintiera una inquietud social militara y participara en política. A través de este libro las nuevas generaciones pueden acercarse a la figura histórica de Salvador Allende”, comentó el profesor Rubina.

En tanto, el profesor Arturo Pérez celebró que “un filósofo joven se haya dado a esta tarea con tanta energía. La identidad de este país se alimenta en gran parte de Allende, esto es evidente incluso entre sus enemigos. Allende es un pilar en la matriz sociopolítica de Chile. Y este libro entrega la visión más consensuada de este gran político, a quien algunos ven desde sus propios sueños, de cómo ellos sueñan a Allende, mientras que otros prefieren verlo en su juventud, marchando con el uniforme de las Juventudes Socialistas contra el fascismo. Hay varios Allendes, pero este libro se acerca a la imagen más real. De hecho, creo que el mismo Allende estaría muy contento con la descripción que de él hace Eliseo Lara”.

 

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.