Experto de U.TH Nürnberg reveló claves de las finanzas conductuales en Campus Santiago UV

03 Sep 2017

En el marco de la firma del convenio de doble graduación entre la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales y la Universidad TH Nürnberg de Alemania, el doctor en Finanzas Felix Streitferdt, profesor titular de la casa de estudios germana, dictó la conferencia “Finanzas Conductuales” en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

El experto planteó que las personas están expuestas e influidas por varios sesgos –que han sido ampliamente estudiados- que no les permiten tomar decisiones económicas racionales, lo que a la hora de invertir en un mercado de capitales se convierte en un gran problema.

En su charla compartió ejemplos prácticos y ejercicios interactivos, en los cuales los estudiantes pudieron participar en línea a través de sus teléfonos celulares. El concepto que más destacó fue la necesidad de la “diversificación” en materia de inversiones.

Streitferdt explicó que si bien la teoría del comportamiento irracional no es nueva, “es la primera vez que estamos conectando este conocimiento con las finanzas”.

Existen varios fenómenos que favorecen una decisión irracional, sostuvo en su ponencia. En primer lugar, los seres humanos tenemos “aversión a las pérdidas”, por lo cual siempre intentamos evitarlas y las medimos según un determinado punto de referencia.

Otra tendencia es la “contabilidad mental”: formamos en nuestra mente cuentas para cosas distintas y valoramos cada cuenta individualmente. Además, las personas sufrimos el “sesgo de disponibilidad” y por eso sobreestimamos una probabilidad de ocurrencia en función de la información más fácil de entender, de obtener o que es muy frecuente. Por otro lado, está el “sesgo de representatividad”, que consiste en sobreestimar la probabilidad de acciones o resultados que encajan en un esquema.

Todo ello aplicado a una decisión de inversión provoca que muchas personas cometan errores, tales como concentrarse en ciertos instrumentos. “Estos sesgos impiden que queramos diversificarnos, pero tenemos que hacerlo”, precisó Streitferdt.

Doble grado

La conferencia contó con la participación de Daniel Ferreira, jefe de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en el recinto capitalino, y del director del Campus Santiago, Carlos Bravo, quienes destacaron el acuerdo de doble graduación con la Universidad TH Nürnberg.

El profesor Bravo recordó que la relación con esta institución alemana “data de 2012, cuando un grupo de estudiantes del Campus Santiago cursó un intercambio durante un semestre”. Luego, se fortalecieron los lazos con visitas recíprocas de autoridades y académicos hasta la firma de un convenio este año.

“En 2018, los estudiantes de Negocios Internacionales tendrán la posibilidad de cursar doble grado en el programa homólogo de la Universidad TH Nürnberg, por lo cual esta es una gran noticia”, dijo Bravo.