Abogan por la sustentabilidad de empresas en seminario de Escuela de Negocios Internacionales

19 Oct 2017

La Escuela de Negocios Internacionales (ENI) de la Universidad de Valparaíso realizó el seminario “La sustentabilidad en los negocios internacionales”, evento al cual asistieron alrededor de 400 personas.

Esta actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de ENI del Campus Santiago con apoyo de la carrera, se desarrolló en el salón auditorio de Telefónica.

En el evento expusieron profesionales de Deloitte, ProChile y Telefónica, quienes coincidieron en que la sustentabilidad es un tema crucial para las empresas considerando el escenario internacional.

El director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, comentó al respecto que “donde más uno aprende lo que es el conocimiento de vanguardia es en los seminarios. Hoy la sustentabilidad es una cuestión fundamental en la formación valórica de nuestros alumnos”. Añadió que “ellos van a ser los tomadores de decisión del mañana, los empresarios, los que van a guiar la acción de las empresas. Y hoy preocuparse de la sostenibilidad es fundamental”.

Esta fue la cuarta versión del seminario que organizan los estudiantes con apoyo de la Escuela, en el marco del concepto de “Comercio y Negocios Internacionales”.

Según explicó Constanza de la Fuente, presidenta del Centro de Estudiantes de ENI en Santiago, “todos los años son temas diferentes y este año escogimos sustentabilidad, porque es contingente. Como negociadores internacionales estamos constantemente expuestos a esto y tenemos una preocupación y un compromiso con el bienestar medioambiental”.

La representante estudiantil puso de relieve que el estar en una universidad pública “nos potencia aún más para realizar este tipo de actividades”.

Desafío para los negocios

Jomaris Rossell, consultora de Sustentabilidad de Deloitte Chile, fue la primera expositora, con el tema “Ruta hacia la sustentabilidad corporativa”. En parte de su presentación subrayó que las empresas pueden aportar a la sustentabilidad en el mundo minimizando sus impactos negativos y maximizando los positivos y teniendo en cuenta los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

“Mi principal mensaje es que se hagan cargo de sus impactos negativos y que busquen creativamente desde su negocio nuevas oportunidades, cómo crear valor en la sociedad y cómo disminuir los impactos negativos que tienen en el medio ambiente”, dijo.

Luis Martínez, jefe de Comercio Sustentable de ProChile, abordó las “Tendencias globales de sustentabilidad: desafíos en los mercados internacionales”. Se explayó respecto de las oportunidades y amenazas que enfrenta Chile por el cambio climático y las mayores exigencias de los mercados internacionales.

En su visión, uno de los principales retos que enfrenta el país es adaptarse al cambio climático, ya que “está haciendo modificaciones en nuestra matriz productiva, en la agricultura ha tenido impactos importantes”. Asimismo, destacó que hay que profundizar el compromiso público privado para exportar con “atributos sustentables” y aprovechar el mercado internacional que abrieron los TLC.

En ese sentido, mencionó iniciativas como los Acuerdos de Producción Limpia (APL), las certificaciones orgánicas y de comercio justo y los envases sostenibles, entre otras. Porque, sin duda, “la sustentabilidad llegó para quedarse”, sostuvo.

La última charla estuvo a cargo de Fernando Saiz, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica Chile, con la temática “Gestión responsable en la empresa para un negocio sostenible”.

Además del director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, asistieron al evento el secretario de FACEA, Galo López, y por parte del Campus Santiago, su director Carlos Bravo y el jefe de carrera de Negocios Internacionales, Daniel Ferreira, entre otras autoridades y académicos.