Académico de Colombia realiza taller de emprendimiento e innovación a estudiantes de ENI en Santiago

29 Nov 2018

El académico de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, Jorge Mesa , realizó un taller enfocado en el emprendimiento y la innovación a estudiantes de distintos cursos de la Escuela de Negocios Internacionales (ENI) del Campus Santiago.

En la oportunidad, el docente y master en Administración compartió su metodología para contribuir al aprendizaje de estos desafíos. Se trata de un juego de roles llamado "Villa Innovadora" que desarrollaron en su universidad y que, según Mesa, ha sido validado con positivas experiencias en 8 países de la región, tales como México o Costa Rica, entre otros.

Con esta herramienta lúdica y pedagógica pueden jugar hasta 25 personas y considera varios roles distintos, cada cual con sus respectivas misiones y reglas. De esta manera, se abordan conceptos como emprendedor social o cultural (economía naranja), tecnológico o tradicional o mentor y, en general, los distintos actores de un ecosistema de negocios que pueden favorecer o perjudicar el emprendimiento o la innovación.

El profesor Mesa organizó a los estudiantes en la sala para que conocieran en la práctica la dinámica del juego, mientras explicaba sus fundamentos. Recalcó que lo esencial es que los estudiantes aprendan a tomar las mejores decisiones según sus objetivos.

También destacó que la enseñanza puede combinar la entretención con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias para desenvolverse adecuadamente en el mundo real.

Esta actividad teórica-práctica fue organizada por el académico Andrés Bernal, coordinador de la Línea de Negocios Internacionales de ENI, y el Centro de Estudiantes de la escuela del Campus Santiago.