La UV y la comuna de La Granja firman convenio de colaboración

05 Dic 2014

Y ahora fue la oportunidad de formalizar el fuerte vínculo que en los últimos meses se ha construido entre la UV y la Corporación Cultural de La Granja, una de las principales comunas del sector sur de Santiago.

Todo comenzó en el otoño pasado, cuando el rector Aldo Valle se convirtió en uno de los principales patrocinadores de la postulación del famoso mural “El Primer Gol del Pueblo Chileno” (ubicado en el Espacio Matta, perteneciente a la Corporación Cultural de La Granja) como monumento nacional, gestión que terminó felizmente hace sólo unas semanas, con el otorgamiento de dicha calidad por parte del Consejo Nacional de Monumentos.

Poco después, la Editorial UV se hizo presente en la I Feria Social del Libro de La Granja. Más adelante en el año, Espacio Matta prestó una colección de grabados del famoso pintor chileno para que fueran exhibidos durante un mes en la Sala El Farol de la UV, en Valparaíso, con gran éxito de público. Y hace sólo unos días concluyó la exhibición de las obras del XXXV Concurso Nacional de Arte Joven (que organiza la Universidad de Valparaíso) en el Espacio Matta, que con sus 2.837 metros cuadrados es el principal polo cultural de la zona sur de Santiago y uno de los principales de todo el país.

Por lo mismo, el convenio de colaboración que esta semana firmaron el rector Valle y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, con el objetivo de seguir profundizando el vínculo, sobre todo en los ámbitos educacional y cultural, fue una consecuencia lógica y hasta inevitable de la alianza que venía gestándose desde hace meses.

La ceremonia se realizó en los salones de la Municipalidad de La Granja y contó también con la presencia de la secretaria general de la Corporación Cultural de La Granja, Myriam Verdugo, de la concejala Berta Venegas, del director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Galo Herrera, y del director de Extensión de la UV, David Carrillo.

Tras la firma del convenio, el rector Valle fue invitado a conocer el Espacio Matta (vecino al edificio consistorial). La máxima autoridad de la UV asistió a la inauguración de la muestra “Desastre”, una exhibición de pinturas de artistas porteños alusivas al devastador incendio de abril pasado en Valparaíso. A continuación, el alcalde Delpín mostró al rector el famoso mural, pintado por Mata junto a la Brigada Ramona Parra en 1971 y le explicó detalladamente cómo este fue rescatado luego de haber sido pintado encima durante la dictadura.

“Para nosotros es un hecho muy importante la firma de este convenio porque nos permite seguir haciendo crecer el Espacio Matta, que no sólo está destinado a difundir la cultura y las artes entre los vecinos de La Granja, sino que de todo el sector sur de Santiago y esperamos que también lo sea del resto de Santiago y del país y para eso necesitamos de la colaboración de muchas otras instituciones del Estado y académicas, como la Universidad de Valparaíso. Esto nos va a permitir acercar más la cultura a las personas. Esta amistad venía construyéndose desde hace tiempo. Nuestra colección de grabados de Matta estuvo en Valparaíso y una exhibición de un concurso realizado por la universidad estuvo en nuestros salones y entre todos logramos que el mural de Matta se convirtiera en un monumento nacional y agradecemos la ayuda que la Universidad de Valparaíso nos aprestó para conseguirlo”, comentó Felipe Delpín.

“La Universidad de Valparaíso tiene una sede ubicada en la zona sur de Santiago, con alrededor de 2 mil estudiantes, muchos de los cuales provienen de esta zona de la capital. Por lo mismo, queremos promover mayores vínculos con los gobiernos locales, en este caso con la Municipalidad de La Granja y su corporación cultural, porque hemos tenido un intercambio muy fecundo. Hoy hemos suscrito un convenio para ampliar esos vínculos y generar una alianza de largo aliento de modo que ambas instituciones puedan apoyarse en sus propósitos de contribuir a la educación y la cultura. Para la universidad esta es una oportunidad excelente, porque no podemos ser autorreferentes, debemos relacionarnos con las comunidades en las que estamos insertos y tratar de contribuir no sólo en la prestación de formación profesional, sino también en todas aquellas áreas y labores en las que lo podemos hacer”, expresó Aldo Valle.