Administración Pública-Santiago tituló a 43 nuevos profesionales

16 Jun 2015

La ceremonia tuvo un emotivo inicio, ya que se observó un minuto de silencio en memoria del estudiante de la carrera Bautista Troncoso, quien falleciera hace sólo unas semanas. Tras la interpretación del himno tradicional “Gaudeamus Igitur”, a cargo de la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso, se dirigió a los presentes el director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina Bustamante, quien en su discurso señaló que “tengo la más profunda convicción que ustedes serán parte de la necesaria renovación y savia nueva que la sociedad y el país están demandando, incorporando nuevos valores, principios y comportamientos éticos, sentido de solidaridad y de responsabilidad social, además de capacidad de entender los problemas de los demás y de esforzarse por superarlos. Esto se logra mediante una gestión centrada en la persona, con perspectiva y a escala humana, que haga posible un país donde todos puedan acceder a las oportunidades presentes y futuras, sin discriminaciones ni privilegios de ningún tipo y en igualdad de condiciones para desarrollar sus capacidades y talentos. Es decir, un país en donde no sólo se busque el crecimiento, sino que éste sea la base de una sociedad más inclusiva, justa y democrática Esto no sólo debe ser un objetivo político y del discurso, sino que es necesaria una gestión comprometida con sus logros, teniendo la seguridad que ustedes, en tanto profesionales que se desempeñarán en el sector público preferentemente, pueden y deben marcar la diferencia”.

Acto seguido, el profesor Rubina fue entregando las constancias a cada uno de los nuevos administradores públicos. Más adelante, la egresada Dominique Gajardo habló a nombre de los recién titulados, recordando las distintas etapas por las que los ahora profesionales fueron pasando en su proceso formativo, y agradeciendo a sus familias y a los académicos de la carrera por el apoyo recibido.
Luego fue el turno del saludo de Félix Fernández, coordinador académica de Administración Pública en Santiago. “Ser administrador público de la Universidad de Valparaíso implica un gran desafío: ser parte de la administración del Estado, el cual tiene entre sus principales funciones guiar el desarrollo del país de forma armónica e integral. Probablemente muchos de ustedes, y de nosotros, nos cuestionamos los lineamientos del desarrollo del país, la vereda en que se encuentra o por qué no se ha elegido otra. Incluso tal vez dudamos de las intenciones de quienes dicen representarnos y es justamente ese peso de la duda lo que hoy les entrego, ya que son ustedes los que formarán parte del Chile de hoy y de mañana, serán ustedes los que administrarán los bienes de la sociedad toda y serán ustedes los que deberán velar por la ética y la probidad en el Estado”, manifestó el profesor Fernández durante su alocución.
Enseguida se procedió a entregar los premios por rendimiento académico. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, distinguió a Gloria Díaz Orrego como mejor promedio de su promoción; el profesor Del Barrio, a nombre del Colegio de Administradores Públicos de Chile, premió a los tres mejores rendimientos: la propia Gloria Díaz Orrego, Carolina Pérez Quinteros y Dominique Gajardo Poveda; y el profesor Exequiel Luna, a nombre de la Red de Escuelas Universitarias de Administración Pública y Ciencias Políticas de Chile, entregó un reconocimiento como alumno destacado a Maciel Salinas Andrade.
El último en intervenir fue el decano Barril, quien en su alocución remarcó que “el proceso de formación profesional que hoy culmina debe estar al servicio no sólo de vuestra vocación profesional, sino, por sobre todo, de saber entregar a la sociedad un compromiso profesional responsable, proactivo, eficiente y ético que permita mejorar los estándares de las instituciones públicas y la discusión respecto a cómo construir un país mejor, más justo, más libre y con mejores oportunidades para todos. Pero este desafío requiere de sacrificios, desvelos, desfallecimientos y esfuerzos, los mismos que asumieron durante sus años de estudio, para conquistar un objetivo. Hoy, siendo profesionales, deben renovar el compromiso para con ustedes mismos y convertir esta profesión en una herramienta para hacer de este mundo y de nuestro país un mejor lugar para vivir”.
La ceremonia concluyó con la entonación del himno de la Universidad de Valparaíso.

Los titulados
Esta es la lista de los 43 titulados: Ignacio Andrade Saavedra, Miguel Ángel Araya Cebra, Bastián Arriagada Inostroza, Ignacio Baeza Bustamante, Javiera Baeza Isla, Sebastián Barra Arancibia, Pablo Cárdenas Sandoval, Manuel Castillo Galaz, Sebastián Cataldo Colombo, Camilo Chávez Cea, Claudia Coll Cortés, Liseth Cortés Segura, Natalia Cruz Hinojosa, Catalina Díaz Elizondo, Gloria Díaz Orrego, Gustavo Espinosa Morales, Valeria Espinoza Hidalgo, Esteban Espinoza Osorio, Dominique Gajardo Poveda, Alexis Grandon Rayo, Max Hernández Cruz, José Ignacio Inostroza Orellana, Cristóbal Jerez Romo, Tamara Jorquera Caballero, Teresa Loyola Sánchez, Patricio Márquez Lobos, Tania Mateluna Rojas, Daniela Miño Guerrero, Texia Miranda Ortiz, Luis Carlos Navarro Maldonado, Valentina Navarro Peralta, Matías Olmedo Latorre, Matías Padilla Galarce, Carolina Pérez Quinteros, Exequiel Pérez Bruna, Felipe Poblete Araneda, Pablo Rojas Sepúlveda, Maciel Salinas Andrade, Ian Silva Torres, Felipe Soto Honores, Sebastián Suazo Nadales, María Belén Torres Castillo y Boris Valenzuela Álvarez.