Campus Santiago

Daniel Ferreira, coordinador académico de ENI en el recinto de San Miguel, explicó que esta actividad “apunta a desarrollar experiencias de internacionalización In-house, las cuales suelen impactar a una mayor cantidad de estudiantes, ya que les permiten conocer realidades diversas sin salir del país. En la medida en que sigamos fomentándolas, nuestros alumnos podrán tener una visión más amplia de los negocios internacionales”.

Fortalecer a Pymes

La jefa de Alianza Estratégica de ProChile, Claudia Chaparro, recordó que el objetivo de esta entidad es “promover la exportación de bienes y servicios, apoyar la atracción de inversión extranjera y del turismo”. Formalmente, depende de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Actualmente, ProChile tiene 15 oficinas regionales en el país para descubrir la oferta exportable y 56 en el mundo para buscar demandas a productos y servicios.

Uno de los desafíos, explicó Chaparro, es diversificar la oferta y lograr que más Pequeñas y Medianas Empresas puedan participar del proceso exportador. La concentración es clara: 325 empresas generaron el 90% del valor exportado por Chile en 2014. Otros datos reveladores indican que “el 58% de las Pymes exportadoras concentran sus embarques en un solo mercado” y en el mismo porcentaje pertenecen al sector manufacturas.

Por esta razón, la entidad gubernamental estableció la creación de 15 Centros Pyme Exporta con el fin de empezar a cambiar este panorama. Estas unidades apoyan a las empresas de menor tamaño con asesoría especializada, capacitación y acciones de promoción.

TLC Chile Colombia

Luis Felipe Devia, asesor de comercio de ProColombia, enfatizó que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia “es el más completo firmado en la región”. Detalló que está vigente desde mayo de 2009 y entre sus principales características, mencionó que se inició con el 98% de los productos desgravados y el 2% restante el año 2012. Asimismo, incorporó un capítulo dedicado a servicios, compras públicas e inversiones y su institucionalidad incorpora múltiples mecanismos para la administración del TLC (Comisión de Libre Comercio y Comités de Trabajo), entre otras cualidades.

El especialista describió el mercado chileno y el comportamiento del consumidor, pensando en las oportunidades de aumentar las exportaciones de Colombia hacia Chile, que según datos al 2016 alcanzaron en total US$ 670 millones. Entre los principales productos se cuentan carbón térmico (US$ 223 millones), petróleo (US$ 40 millones), plásticos primarios (US$ 34 millones), autopartes (US$ 34 millones), artículos de hogar (US$ 29 millones) y cosméticos (US$ 27 millones).

Devia también comentó las claves para hacer negocios con empresarios chilenos. “El empresario es concreto y directo. Es muy exigente. Por eso, es importante proporcionar información completa sobre la empresa, productos, volúmenes, condiciones de despacho, experiencia exportadora, etc. Además, actúan con mentalidad global y visión aperturista, ya que están acostumbrados a negociar, con más de 50 países”, sostuvo.

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