Noticias

Director Carlos Bravo fija sus prioridades para el Campus Santiago UV

A casi un mes de haber asumido el cargo de director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, el profesor Carlos Bravo fijó las prioridades para su gestión. Destacó que se debe abordar de la mejor manera el proceso de acreditación institucional y consolidar el desarrollo de este recinto emplazado en la zona sur de la capital.

La trayectoria profesional del académico ha estado estrechamente relacionada con la consultoría y con nuestra casa de estudios. En la UV obtuvo el grado de licenciado en Negocios Internacionales y ha sido docente en la FACEA durante más de 7 años. Además, posee un magíster en Gestión de Proyectos en la Australian National University y ha realizado pasantías académicas en Estados Unidos y Europa.

 

“El principal desafío de esta nueva dirección del Campus Santiago es enfrentar la acreditación institucional, de la cual ya fuimos parte el año 2012, y buscamos consolidar un modelo de gestión que ha presentado grandes avances. Y en particular, potenciar materias de extensión y vinculación con el medio que es donde queremos tener un sello característico en esta nueva gestión”, sostuvo.

Desde el anterior proceso de acreditación, en el inmueble de San Miguel se han concretado significativos avances en infraestructura y equipamiento. Actualmente, cuenta con treinta salas de clases, dos laboratorios de computación y tres de especialidad, además de biblioteca, sala de lectura, auditorio, teatro para 120 personas, gimnasio y casino, entre otros equipamientos.

En esta misma senda, durante 2017 la UV está invirtiendo en la construcción de un laboratorio de 234 metros cuadrados para la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

“He sido testigo de los grandes avances en los últimos años del Campus Santiago con inversiones en equipamiento e infraestructura, un gimnasio remodelado, un teatro que estamos hoy buscando abrir a la comunidad no solo a través de extensión académica, sino también potenciando la extensión cultural. Hoy se encuentra en ejecución una inversión de más de 190 millones de pesos para construir laboratorios de especialidad”, comentó.

También se están desarrollando programas de vinculación con el medio, que ya han logrado impactar positivamente al entorno, como son las Escuelas Abiertas, las que se orientan a los adultos mayores y en las que a la fecha se ha capacitado a más de 500 personas.

En las próximas semanas se inaugurará, además, la Escuela de Trabajadores y durante el año se realizarán varios eventos académicos y culturales abiertos a la comunidad.

“En materia de vinculación, desde el año pasado un proyecto liderado por nuestros estudiantes ha generado una Escuela del Adulto Mayor y en las próximas semanas estamos lanzando una Escuela de Trabajadores, por lo cual se va consolidando el estándar, la calidad que mantiene la Universidad de Valparaíso en Santiago, muy similar a lo que podemos presenciar en la V Región”.

El fortalecimiento de la UV en Santiago requiere de la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, explicó el director.

“Durante un largo periodo me desempeñé como jefe de carrera de Negocios Internacionales en el Campus Santiago. Por lo tanto, es una realidad que conozco. Buscamos consolidar las relaciones triestamentales, consolidar la participación de los estudiantes, generar más vida universitaria. No solamente tener una extensión académica, sino también una extensión cultural y una vinculación constante con el entorno”, dijo Bravo.