Equipo femenino de básquetbol UV Campus Santiago logra subcampeonato del torneo TIF

24 Nov 2016

Aunque no se quedó con el trofeo, el subcampeonato fue muy meritorio por el trayecto que precedió a ese partido. El plantel de jugadoras no solo clasificó primero en su grupo para la etapa de playoffs, sino que además obtuvo resonantes victorias ante rivales muy difíciles y experimentados.

¿Cuáles fueron las claves de la buena campaña 2016? La capitana Gabriela Daza lo atribuye a que este año el equipo se logró afianzar mucho más gracias a “una mayor confianza y compañerismo”, así como a la mano del nuevo director técnico, quien “nos ayudó a ordenarnos y a ser más constantes en resolver nuestras fallas como jugadoras”.

La jugadora Maite Cabezas complementa que también fue importante “la dedicación y el compromiso que cada una puso en los entrenamientos y al asistir a los partidos, ya que si bien teníamos falencias, las mejorábamos”.

Esta temporada –explican- fue bastante disputada sobre todo entre la UV Campus Santiago y las facultades JGM (Juan Gómez Millas) y Campus Sur (Facultad de Ciencias Forestales), ambos de la U. de Chile. Recuerdan que el penúltimo partido contra JGM, el equipo “jugó de manera formidable”, demostrando superioridad frente a un rival que siempre las había puesto en aprietos.

Respecto de aquella final perdida ante Campus Sur, ambas jugadoras lo ven como una experiencia que les permitió sacar lecciones de cara al futuro. “Nos ganaron bien, se notó que ellas sí estudiaron el partido que se les venía y lo plantearon en la cancha de manera muy efectiva”, dice Daza.

Durante el periodo de competencia (entre los meses de abril y octubre), el elenco de UV Campus Santiago logró una clara identidad de juego: con salidas rápidas y utilizando pivotes para aprovechar la habilidad de sus jugadoras. Pero, más allá de un sistema de juego específico, supo preparar muy bien los partidos de acuerdo al oponente de turno, subrayan las jugadoras.

Para 2017 la meta del equipo es poder estar nuevamente disputando una final sobre la base del trabajo y la constancia, sin olvidar por cierto que el juego siempre hay que disfrutarlo.

Cabe recordar que el representativo de la UV Campus Santiago también había alcanzado el subcampeonato de la Copa de Plata del TIF en 2014.

El plantel 2016

DT: Profesor Jaime Silva

Jugadoras: Priscilla Bustamante, Maite Cabezas, Bárbara Díaz, Mónica Vega, Tamara Quiroga, Claudia Osses, Paula Cerda, Francisca Mestre, Catalina Gutiérrez, Valentina Aranda, Javiera Ulloa, Cynthia Herrera, Daniela Rozas, Claudia Villaseca, Francisca Fuenzalida, Gabriela Daza y Camila Villalobos.